#NicaraguaQuierePaz

Propuesta de política de estado para una cultura de Paz y Reconciliación

PROPUESTA DE POLÍTICA DE ESTADO PARA UNA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Descarga el documento completo en PDF

Introducción

La Cultura de Paz y Reconciliación puede definirse como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que permiten a las personas, familias y comunidades poder alcanzar el desarrollo humano inspirado en valores cristianos, ideales socialistas, prácticas solidarias, democráticas y humanistas, considerando la cultura e identidad de las y los nicaragüense Es un proceso a través del cual se generan cambios que permiten aprender a convivir, a entender el pensar, sentir y actuar de las Personas, las Familias y las Comunidades.

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento de un Estado Democrático y Social de Derecho, que promueva una Cultura de Paz y Reconciliación, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre las y los nicaragüenses, fundamentado en el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la equidad, la solidaridad y los Derechos Humanos, tomando en cuenta el legado Cultural de las Familias nicaragüenses.

Objetivos Específicos:

  1. Fomentar la solidaridad como valor que permita establecer una cultura de colaboración y ayuda mutua para lograr el bien común entre las y los nicaragüenses.
  2. Promover, desarrollar y recrear valores, actitudes, comportamientos y conductas individuales y colectivas con el objeto de salvaguardar la paz, la estabilidad, la no violencia, el bien común, la convivencia pacífica, el respeto a la vida, la dignidad humana, y el desarrollo físico, mental, espiritual, cultural y social de las y los nicaragüenses.
  3. Impulsar acciones que permitan desarrollar una Cultura de Paz y Reconciliación, entre las personas, la familia y la comunidad, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre las y los nicaragüenses.
  4. Apropiarse de la Cultura de Paz y Reconciliación, como una herramienta de desarrollo humano, social, político, económico y cultural de las y los nicaragüenses.

Justificación

A lo largo y ancho de nuestro país, en distintos momentos de la historia, se evidencian múltiples experiencias de resolución pacífica de situaciones que afectan nuestra convivencia; desencuentros que han sido abordados de diversas maneras donde habitantes y comunidades hemos logrado importantes transformaciones espirituales, sociales, culturales y económicas.

Estas experiencias nacionales de paz han demostrado que el uso de capacidades para la Convivencia Pacífica es un mecanismo eficaz que aporta soluciones a la transformación y a la construcción de ambientes saludables, sanos en la Familia y la Comunidad.

Esta Política continuará fortaleciendo ese Legado Cultural y Espiritual en las Familias, desde un Sistema articulado de promoción de una Cultura de Paz.

Enfoque de la Política de Cultura de Paz y Reconciliación:

Esta política enfoca como punto de partida y destinataria esencial a las Familias y a las Instituciones e Instancias articuladas, capaces de fortalecer el rol de rescatar los Valores que ejerce el grupo familiar.

Concepto

La Política Nacional de promoción de la Cultura de Paz y Reconciliación son líneas de acción estratégica que:

  • Buscan salvaguardar la paz, la estabilidad, la no violencia, el bien común y la convivencia pacífica entre las y los nicaragüenses, mediante el uso y práctica de valores, actitudes y conductas inspiradas en los Principios de Libertad, Justicia, Democracia, Tolerancia, Solidaridad y los Derechos Humanos.
  • Sirve como mecanismo de prevención y resolución de los conflictos entre las Personas, la Familia y la Comunidad, mediante la implementación de medios pacíficos y no violentos.

Valores y Principios Fundamentales inspirada en:

Valores cristianos

Ideales socialistas

prácticas solidarias, democráticas humanistas

Valores universales

valores e ideales de la cultura e identidad nicaragüense

Finalidad

Eliminar toda forma de discriminación por:

  • Motivos de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Credo político
  • Raza
  • Sexo
  • Idioma
  • Religión
  • Opinión
  • Origen
  • Posición enconómica o condición social

Fomentar:

  • El respeto a la diversidad y el pluralismo.
  • La armoniosa convivencia humana en el plano personal, familiar, comunitario, institucional y estructural.

Acciones

Se desarrollan en el ámbito personal, familiar y comunitario, particularmente, en lo educativo, laboral, económico, político y social. En todos los ámbitos de las relaciones humanas.

La Política Pública y Social de Cultura de Paz y Reconciliación la desarrolla el Estado e involucra a diversos protagonistas dentro del Modelo Constitucional de Alianza, Diálogo y Consenso. Todos somos Nicaragua.

¿Cómo vamos a rescatar nuestro legado familiar nicaragüense?

Consolidar las estrategias familiares y comunitarias para el rescate y fortalecimiento del legado familiar en la resolución pacífica de conflictos.

En la escuela desarrollar la capacidad de comprender los conflictos y abordarlos de manera positiva, a través del dialogo.

Impulsar actitudes y comportamientos que ayuden a tender puentes, a fortalecer la identidad territorial, aportar a la construcción de alianza y visiones colectivas de paz que sustenten la construcción de un país en paz

Ejes de nuestro legado de la cultura familiar nicaragüense a trabajar con los diferentes actores

  1. Espíritu de lucha y trabajo
  2. Religiosidad / Espiritualidad
  3. Alegría y Optimismo
  4. Solidaridad y apoyo mutuo
  5. Confianza en nosotros mismos y en los demás
  6. Capacidad de construir y mantener la esperanza aún en las condiciones más adversas.

Actores de la Política de Cultura de Paz y Reconciliación .

Grupos Familiares

Sistema Educativo

Denominaciones Religiosas

Comunidades

Centros de Trabajo

Medios de Comunicación

Líneas estratégicas de trabajo:

a) El Programa Amor para los más chiquitos y chiquitas.

b) Las Consejerías de las Comunidades Educativas y las Consejerías Familiares articuladas en un Sistema de Alerta Temprana

c) Escuelas de valores familiares

d) Escuelas para adolescentes y jóvenes

e) Formación docente

f) Campañas permanentes de promoción de valores y armonía familiares.

g) Orientación a padres, madres y tutores

h) Rescate de legados familiares

i) Cultura de paz y cristianismo

j) Trabajo comunitario de seguridad ciudadana

k) Encuentro y promoción de la cultura de paz

l) Promoción de la cultura de paz en medio de comunicación

m) Equipo interinstitucional para la implementación de
la política

Equipo Técnico Facilitador:

Carlos Emilio López – ccasaabierta@yahoo.com
Carold Herrera – cherreramejia@hotmail.com
Mendy Aráuz – mendyarauz@yahoo.es
Yahoska Rivas – yahoskalrj@gmail.com
Ma.Verónica Tórrez – mavert.90@gmail.com

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén