Una mayoría de nicaragüenses aprueba la gestión del Gobierno del Frente Sandinista

La mayoría de los nicaragüenses ha expresado su aprobación a la gestión del Gobierno Sandinista, según los resultados sondeo de percepción de la opinión pública realizado por M&R en febrero 2019 que refleja el 54.6%de aprobación.

El estudio recoge también otros datos entre los que destacan la percepción de los nicaragüenses de que la época con la mejor situación económica y social de Nicaragua ha sido la iniciada desde el año 2007 hasta la actualidad, de la mano del Gobierno Sandinista.

Del mismo modo, de acuerdo a un ejercicio desarrollado por la firma consultora, el Gobierno del FSLN cuenta con más de 60.4% de apoyo, considerando las calificaciones que los participantes dieron sobre su gestión.

encuesta M&R 2019

La encuesta también demuestra que 6 de cada 10 nicaragüenses (un 58.9%) considera que el país ofrece las suficientes libertades para que los ciudadanos digan y hagan lo que consideraren, siempre y cuando se respeten las leyes y buenas costumbres.

Al respecto, 91.4% afirma que Nicaragua tiene las suficientes riquezas naturales para salir adelante y un 87.8% opina que el país debe tener relaciones con la mayor cantidad de países del mundo.

Asimismo, los resultados reflejan que el 91.6% de la población tienen expectativad de una mejor vida en 2019.

encuesta de M&R consultores 2019

Lo económico es lo importante

Ante la instalación de una mesa de negociación, más del 90% de los nicaragüenses apuesta a que los principales temas a discutir sean lo económico y el empleo.

Raúl Obregón, de la firma consultora, afirmó que la herramienta de medición refleja que casi un 100% de los nicaragüenses apuesta por un país con mayor bienestar, siendo la paz el principal factor para alcanzar ese objetivo.

De acuerdo al estudio, los nicaragüenses opinan que se necesita inversión en cada rincón del país, siempre y cuando exista paz, convivencia pacífica y estabilidad social y política.

“88 por ciento, casi 9 de cada 10 nicaragüenses, considera que es la economía lo que debe estar en discusión, el 5.7% aspectos sociales y el 5.3% temas políticos”, expuso Obregón.

Del mismo modo, el estudio demuestra que la mayoría de nicaragüenses, un 83.1%, opina que es el pueblo el que debe decidir con su voto sea cual sea el tema. “Porque eso es lo que da fortaleza y estabilidad al país, no hacer las cosas cuando a alguien se le ocurre”, expuso.

encuesta de M&R consultores 2019

Nicaragüenses optimistas

El 56.4% de los nicaragüenses también dejaron expreso su optimismo respecto a este 2019, mientras que los propósitos son construir o mejorar viviendas, emprender o ampliar negocios y dar inicio a estudios o culminar los tres primeros.

Del mismo modo, 83.2% de los nicaragüenses confían en que la situación económica familiar mejorará en los próximos 12 meses.

Son casi 7 de cada 10 los nicaragüenses que mostraron también interés de recobrar el rumbo que el país vivía hasta antes del 18 de abril de 2018 y un 83.1% quienes dijeron no estar de acuerdo con los tranques, mismos que impactaron directamente en los daños a la economía y la pérdida de empleos.

En ese sentido un 76.4% rechazó el discurso de sectores opositores quienes no consideraron importante la pérdida de empleos, siempre y cuando el gobierno fuera derrocado.

PUEDE CONSULTAR LA ENCUESTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE

encuesta de M&R consultores 2019

Anhelo de estabilidad

Para el analista Adolfo Pastrán, la encuesta muestra el anhelo de los nicaragüenses a la estabilidad y a la paz en el país.

“Que eso se traduzca en recuperación de empleos, recuperación de todos los daños económicos del año pasado y que le permita a la gente prosperar, emprender, mejorar su calidad de vida como la venían teniendo antes del 18 de abril”, afirmó.

Del mismo modo Cairo Amador, destacó al rechazo a los tranques porque “fueron uno de los lugares donde se estancaron en términos de movimiento opositor. Ahí se terminó de dilucidar el hecho, o mejor dicho se revirtió lo que lo que hubiese sido un movimiento pacífico, multitudinario y no violento”, consideró.

encuesta de M&R consultores 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *