ALBA, Bolivia, Cuba, Elkartasuna / Solidaridad, Venezuela

Países del ALBA reclaman respeto a su soberanía en una jornada en Valencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han reclamado respeto a su soberanía y han defendido un mundo pluripolar, en una jornada de solidaridad antimperialista celebrada en Valencia.

El acto ha sido organizado por el Partido Comunista del País Valencià (PCPV) y consiste en una mesa redonda en la que participan los embajadores de Venezuela, Mario Isea, y Nicaragua, Carlos Midence, la primera secretaria de la Embajada de Cuba, Edelys Santana, y el cónsul de Bolivia, Marcelo Poma.

Con la jornada de solidaridad se quiere transmitir la resistencia y la alternativa que encabezan los países latinoamericanos del ALBA frente a la «agresión imperialista» que sufre América Latina, para exigir respeto a la soberanía y llamar a la defensa de América Latina como zona de paz «frente a la guerra y los golpes de estado que le quieren imponer», según los organizadores.

El embajador de Venezuela, Mario Isea, ha afirmado en declaraciones a Efe que el ALBA es una propuesta alternativa al mundo hegemónico que promueve el poder imperialista norteamericano, una forma de reivindicar un mundo pluripolar frente al asedio de ese poder, y la generación de un clima internacional que trata de deslegitimar las instituciones de estos países.

Venezuela está demostrando, ha dicho, que el pueblo «no se entrega» y sigue apoyando al gobierno de Maduro, pese a que el imperialismo usa cualquier mecanismo para sabotear la economía el país y aislarlo en la diplomacia.

Pero, según Isea, «sólo el 26 % de los países acreditados en la ONU ha reconocido al autoproclamado presidente -Guaidó- y el 74 % restante no», y el secretario de la ONU se ha pronunciado a favor de fórmulas de diálogo pacíficas, por lo que ha hecho un llamamiento a hacer una reflexión a los países que reconocieron a Guaidó.

La situación en Venezuela está causada, según el embajador, por la injerencia norteamericana y la «incomprensión» de algunos gobiernos, como el de España, al que ha instado a reconsiderar su reconocimiento a Guaidó.

El embajador de Nicaragua ha defendido el modelo de cooperación de los países latinoamericanos y la cooperación entre los pueblos, y la no injerencia de otros países, mientras que el cónsul de Bolivia ha transmitido un mensaje de concertación, paz y diálogo para resolver los problemas internos de cada país, que puede tener «la madurez suficiente» para su propio desarrollo y para crear espacios de discusión con el fin de lograr beneficios para la población.

Desde Cuba, la primera secretaria de la Embajada de Cuba, Edelys Santana, ha indicado que la jornada pretende trasladar la realidad de los pueblos de América Latina y da la oportunidad de intercambiar opiniones y dialogar con la gente interesada en lo que ocurre en esos países.

Santana se ha referido a la defensa de estos países a la autodeterminación, la gestión de sus recursos, el respeto a la soberanía y a la no injerencia y manipulación sobre la realidad de estos pueblos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén