Centroamérica unida contra el Coronavirus (COVID-19) – Informe nº4

Antiguo Cuscatlán, El Salvador, 16 de marzo de 2020
DSG-128/2020

Informe 4:
Centroamérica unida contra el Coronavirus (COVID-19)

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro,

A continuación, procedo a informales sobre los avances y las acciones regionales que se han tomado este día, lunes 16 de marzo de 2020.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 21:00 Hrs de este día:

Fuente: Monitoreo oficial de las cifras de los países miembros, de la Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

 

2. Además, les compartimos un cuadro resumen de las Declaratorias de Emergencia y Alertas que cada uno del país ha tomado hasta las 21:00 Hrs de este día:
Fuente: Monitoreo oficial de las cifras de los países miembros, de la Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

 

 

3. A partir de los puntos adoptados por ustedes en la Declaración de la Reunión Virtual Extraordinaria “Centroamérica unida contra el coronavirus”, hemos estado trabajado en las coordinaciones y gestiones correspondientes para aterrizar el Plan de Contingencia Regional lo más integral, articulado y expedito posible. A continuación, les detallo los avances hasta el día de hoy:

  • Ya se aprobó, por parte del BCIE, el aumento del fondo de emergencia por 1 Millón de dólares por cada país. Estos fondos ya están disponibles para los países, y estarán sujetos a una liquidación posterior, por temas de transparencia y rendición de cuentas.
  • Se está gestionando con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyo técnico y financiero de largo plazo, para hacer frente a la recuperación económica de la región posterior al COVID-19.
  • Como les mencione en el Informe 3, este día se llevó a cabo una reunión intersectorial técnica donde participó la Secretaría General del SICA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los acuerdos y acciones a seguir a partir de esta reunión fueron los siguientes:
    • Se conformó un equipo de Economistas del BCIE, CMCA y de la SIECA con el acompañamiento de la SE-COSEFIN para:
      • Sistematizar la información regional disponible en las plataformas en línea de cada institución, coordinados bajo la SIECA.
      • Solicitar apoyo técnico a los organismos multilaterales para efectuar estudio de impacto económico ante la Pandemia COVID-19, orientado a construir un plan de recuperación económica.
      • Solicitar a los Ministerios de Salud a través de COMISCA, los detalles de las acciones nacionales y la propuesta de plan de contingencia regional ante el COVID-19, para identificar las necesidades de financiamiento.
  • Se realizó la reunión Intersectorial entre la Secretaria del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) y la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN), para la armonización e integración del primer borrador del Documento: “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”. Durante la reunión se acordaron los ejes prioritarios del mismo:
    • Armonización del Manejo de Información a nivel regional
    • Equipos de protección e insumos médicos para los equipos de salud y de primera respuesta
    • Mecanismo Regional para el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta, entre los que se destaca la integración de la Plataforma Regional de Manejo de Información SICA COVID19.
  • Con anuencia de la Presidencia Pro Témpore de Honduras se realizó reunión virtual con miembros de la Comisión Técnica de Gestión de Riesgo en Salud del COMISCA, donde se obtuvo información y aportes importantes para la validación del componente 5 del Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.
  • Además, se sostuvo una reunión entre la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica en relación a la Plataforma de la Red Mesoamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (RM-GIRD) y el uso de las capas de información de hospitales, centros de salud y población para la Gestión del Manejo de Información y escenarios regionales, en el manejo de Pandemia COVID-19 en la región SICA.
  • Adicionalmente, se mantiene una línea fuerte de comunicación y traslado de información sistematizada de las medidas nacionales que cada uno de los Estados Miembros del SICA están tomando, los esfuerzos regionales del SICA, la difusión de las medidas de prevención, los síntomas para identificar el COVID-19, los números de emergencia de cada uno de los países y una campaña animada para los más pequeños de la familia, siempre promoviendo las medidas de prevención.

    Así también, se está coordinando entre la SG-SICA, SE-COMISCA y CEPREDENAC una Estrategia de Comunicación Regional, en la que CEPREDENAC incorporará un anexo específico para el abordaje de mecanismos de protección para la población, seguridad para el personal de asistencia, y proporcionar la información consolidada a los sistemas nacionales.

Presidentes y Primer Ministro, en cada uno de los informes que les estamos compartiendo se definen los avances y acciones concretas que día a día realizamos, bajo la coordinación de las diferentes Instancias y Consejos de Ministros del SICA. Estamos comprometidos en ayudar a cada uno de los países a afrontar esta situación.

El Plan de Contingencia Regional cada día está más aterrizado, como les mencione ayer, a finales de esta semana se lo estaremos presentando. Mientras tanto seguimos trabajando por asegurar que se estén tomando las acciones necesarias para facilitar esta situación para toda la población.

Comprendo la alta responsabilidad que tienen con cada uno de sus países en estos momentos. Sigamos trabajando juntos, estoy seguro que, si continuamos tomando las medidas y acciones oportunas y rápidas, como se han venido tomando hasta ahora, el impacto de esta pandemia en nuestra región será menor. Veamos en la integración regional el instrumento estratégico para solucionar esta y las futuras crisis. Solo juntos como región, podremos lograr salir de esta situación.

Todo se está reescribiendo y en este capitulo que se llama Centroamérica, ustedes tienen la pluma.

Cordialmente,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *