Nicaragua prepara primera Jornada Nacional de Vacunación 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con los Silais en cada departamento y la comunidad organizada está preparando la próxima Jornada Nacional Vacunación del Poder Ciudadano programada para abril próximo.

En el auditorio del Centro Nacional Biológico del Minsa se realizó el Primer Taller de Preparación con los directores de los Silais los que a su vez transmitirán los lineamientos a todo el sistema departamental, municipal y comunitario.

La doctora Jazmina Umaña, Directora del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que en el taller dan a conocer los principales lineamientos de la Jornada de Vacunación 2020 que incluye los tipos de vacuna que se estarán suministrando a la población y particularmente a los niños.

vacunacion

“Esta jornada se desarrollará en los 19 Silais del país y con ella estamos inmunizando a todos los niños, a los grupos de riesgo que son las embarazadas, adultos mayores y otros insumos que son necesarios para los niños”, afirmó Umaña.

Los lineamientos también toman en cuenta las actividades de lanzamiento, promoción, ferias de salud y conformación de las brigadas que recorrerán los barrios y comunidades de difícil acceso.

Cada año nosotros contamos con todo el personal de salud del nivel primario, son más de 10 mil personas que son los trabajadores, pero también contamos con los brigadistas y líderes que están organizados en la red comunitaria del país y el número varía porque cada año vamos incrementando el personal que se involucra en la jornada de vacunación”, añadió Umaña.

El doctor Cristián Toledo de la Dirección de Prevención de Enfermedades, resaltó la importancia de promover este tipo de jornadas porque ayuda a desarrollar familias sanas.

“La importancia del taller radica en poder tener capacitado a todo el personal en la calidad de los datos y poder tener el formato que se va a utilizar y dar el reporte oportuno de la jornada para garantizar las metas a seguir, garantizar la cadena de frío para que las vacunas lleguen con la calidad hasta el último municipio o comunidad del país, señaló Toledo.

El año pasado las distintas jornadas de vacunación superaron el millón 200 mil dosis suministradas de vacunas, vitaminas y desparasitación. En este proceso de preparación participan funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, entidad que en diversas oportunidades ha reconocido la fortaleza del modelo de salud nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *