Declaración final del VII Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

El CES-RPS, que lo componemos organizaciones de Euskal Herria, Madrid, Zaragoza y Catalunya (Estado Español), Francia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Inglaterra y Gales, nos hemos reunido durante los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2019 en Astigarraga (Euskal Herria) para celebrar nuestro VII Encuentro y homenajear a la compañera internacionalista Begoña García “Alba”.

En razón a las conclusiones finales del Encuentro, desde este Comité:

Declaramos, nuestro total rechazo a la injerencia imperialista de los Estados Unidos, en alianza con la Unión Europea, causa principal de los acontecimientos: el golpe de estado fallido en Nicaragua en abril de 2018, la implementación de la Nica Act y, recientemente, las sanciones impuestas por la Unión Europea, que atentan contra uno de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA-TCP).

Estas agresiones evidencian que el “objetivo final” a abatir para el imperialismo, es el modelo de desarrollo social y económico alternativo al capitalismo que implementan los países del ALBA-TCP. El imperialismo continúa creando conflictos bélicos a través de la desestabilización política, con la finalidad de derrocar gobiernos elegidos democráticamente y asegurarse así su beneficio económico mediante la venta de armas y el robo y rapiña de los recursos naturales, energéticos, financieros y humanos de los países no alineados a los intereses del neoliberalismo.

Declaramos y denunciamos, el doble rasero con que los medios de comunicación hegemónicos y las redes sociales tratan las diferentes situaciones socio-políticas que se dan en América Latina y el Caribe, y en particular en Nicaragua, con el objetivo de tergiversar la opinión pública internacional en beneficio de los intereses oligárquicos.

Declaramos que continuamos ratificando el Derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de su soberanía nacional.

Denunciamos la judicialización y la utilización de las fuerzas represivas contra los movimientos de resistencia popular que se producen, tanto en América Latina y el Caribe (Ecuador, Perú, Chile, Honduras, Haití), como en Europa (Euskal Herria, Catalunya, chalecos amarillos de Francia), o contra la lucha sindical de la clase trabajadora europea y latinoamericana.

Saludamos a los pueblos de Nuestra América que están dando hoy la batalla por la via democrática a sus luchas, ratificando o eligiendo sus gobiernos que responden a sus intereses de Justicia Social, Política y Económica (Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia).

Ratificamos nuevamente nuestro compromiso con la Revolución Popular Sandinista, su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional liderada por el FSLN, encabezado por su Presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y con el conjunto de políticas que se implementan, encaminadas todas ellas a la salida de la pobreza, al fortalecimiento de la economía popular, a la soberanía alimentaria, a la Educación y la Sanidad públicas y de calidad, y a la incorporación y empoderamiento de las mujeres nicaragüenses en todos los sectores socioeconómicos y políticos del país, en esta IIª etapa de la Revolución Popular Sandinista.

Ratificamos nuestro compromiso y adhesión al gran trabajo de Reconciliación, Paz y Justicia que se está desarrollando en Nicaragua, con el objetivo de “sanar las heridas” producidas por el intento de golpe fallido y reparar los daños humanos, psicológicos y materiales que se produjeron durante la intentona fascista.

¡ VIVA SANDINO !
¡ VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA !
¡ VIVA EL PUEBLO NICARAGÜENSE !

Tema creado por Anders Norén