MANIFIESTO VASCO DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

Desde el mes de abril Nicaragua lleva sufriendo una ofensiva de desestabilización, promovida desde oficinas de agencias de inteligencia extranjeras, que está llevando al país al enfrentamiento violento y al derramamiento de sangre. Ante esa situación, desde Euskal Herria no podíamos permanecer en silencio ni un segundo más.

Queremos denunciar que lo que ocurre en Nicaragua es un intento de golpe de estado encubierto contra el Gobierno del Frente Sandinista y su Presidente Daniel Ortega, quien resultó vencedor en las elecciones de 2016 con el 61,3% de los votos y obteniendo el 72,44% de diputados.

La excusa utilizada ha sido una medida tomada con respecto al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Precisamente ha sido cuando el Gobierno ha tocado a las capas más altas cuando han desatado el circo político y mediático. No eran los jubilados, que habían empezado a movilizarse contra esa medida, los que tomaban parte en los disturbios violentos, sino los estudiantes de la privada. No eran los sindicatos quienes llamaban a la huelga, sino la patronal.

Denunciamos además el montaje mediático que trata de lavar la cara del golpismo y criminalizar al Frente Sandinista, que convierte a los medios en altavoces de aquellos elementos desestabilizadores. Ya conocimos en Venezuela esa coordinación política y mediática para tratar de derrocar un gobierno, y Nicaragua es un calco de esa misma estrategia. Difunden noticias e informaciones falsas y esconden los crímenes de los golpistas y la persecución contra militantes sandinistas, varios de los cuales han sido ya salvajemente asesinados.

Por todo esto queremos exigir lo siguiente:

  • No más violencia ni tranques en Nicaragua. Es urgente detener las bandas organizadas que paralizan Nicaragua, practican los ataques de falsa bandera y ejercen la persecución política contra el sandinismo.
  • Los problemas de Nicaragua se han de resolver mediante el Diálogo Nacional, vía para la paz y la reconciliación.
  • Rechazamos de forma rotunda la intervención extranjera, entendiendo que el caso de Nicaragua es uno más dentro de la estrategia del imperialismo de recuperar sus posiciones queriendo neutralizar los países progresistas de América Latina.

Euskal Herria, 27 de Junio de 2018

¡VIVA NICARAGUA LIBRE!
¡NO PASARÁN!

Patria Libre o Morir! - PLOMO