Uncategorized

Nicaragua en la quinta posición en el índice mundial sobre igualdad de género

El Foro Económico Mundial (FEM) liberó este lunes 17 de diciembre el informe 2018 sobre la Brecha Global de Género, destacando Nicaragua aparece en el ‘top’ 5 con los países nórdicos: Islandia (1, 85%), Noruega (2, 83.5%), Suecia (3, 82.2%), Finlandia (4, 82.1%), Nicaragua (5, 80.9%).

Es importante destacar que Nicaragua fue el país de la región con mejor ubicación dentro del listado, siendo la única nación fuera del norte de Europa que formó parte del top cinco, con una reducción de 80,9% en la desigualdad entre hombres y mujeres.

La brecha se redujo 68% en el mundo

Según detalló el reporte del FEM, la brecha de género se redujo 68% a nivel mundial, según una medición que involucró cuatro pilares clave: oportunidad económica, salud y supervivencia, empoderamiento político y nivel educativo. Solo este último redujo la desigualdad entre hombres y mujeres y tiene que ver en gran medida con una diferencia de ingresos más reducida entre ambos. No obstante, los datos sugieren que se necesitarán 108 años para eliminar la brecha de género general.

La publicación también destaca que América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor igualdad de género en el mundo, reduciendo su brecha en 71% durante 2018.

Islandia se mantiene de líder

El país ha liderado el ranking del FEM por 10 años consecutivos al reducir 85% la desigualdad de género. Sin embargo, ha experimentado un ligero retroceso en la participación económica y la oportunidad tras un aumento de la brecha de género en el número de mujeres legisladoras, funcionarias de alto nivel y directivas.

En el top cinco le siguieron los países nórdicos de Noruega (83,5%), Suecia (82,2%) y Finlandia (82,1%).

¡Victorias de la Patria Libre!

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, quien calificó el hecho de “buena noticia y parte de las Victorias de la Patria Libre, Victorias de la Patria Digna, Victoria de la Patria que queremos cada vez más Unida, Victoria de ese nuestro Dios al que bendecimos en todo tiempo, alabanza continuamente en nuestras bocas”.

En el informe, anunció la compañera Rosario Murillo, compararon a 149 países en todo el mundo, “y nuestro país está en los cinco primeros lugares. Nicaragua, un país latinoamericano comprometido con la equidad de género y calificado en los primeros cinco lugares en todo el mundo”, subrayó.

Nicaragua, dice el informe, es una de las historias de mayor éxito ha ascendido desde la posición 62 en el 2006.

“Ahí estábamos cuando llegamos al gobierno, al quinto lugar en 2018, continuamos manteniendo paridad de género, es decir, igualdad de género en cargos ministeriales y tiene una de las más altas proporciones del mundo de mujeres en el parlamento”, dijo.

También ha examinado el progreso de la igualdad en 4 áreas, salud, educación, negocios y política.

“Es otro logro del bien común. Es otro logro de las políticas cristianas, solidarias, otro logro de políticas públicas que reconocen justicia para las mujeres en nuestro país”, agregó.

“Nos sentimos contentos y orgullosos de estar en los cinco primeros lugares de equidad de género en todo el mundo. Orgullosos contentos y felicitamos y nos felicitamos no solo a las mujeres, felicitamos a hombres y mujeres, mujeres y hombres, porque en Nicaragua hemos logrado reunirnos y encontrarnos por la justicia social mujeres y hombres trabajando juntos por la justicia, trabajando juntos por la dignidad en nuestras vidas, trabajando juntos por la convivencia armoniosa, trabajando juntos para aplicar una política de estado de reconciliación y paz, trabajando juntos, mujeres y hombres, familias”, afirmó.

“Y miren que importante, estar entre los cinco primeros lugares de equidad de género en el mundo y ser un país que privilegia a la familia, que vive con valores de familia y de comunidad, hemos logrado compaginar familias, derecho de la mujer, derechos de juventud como debe ser. Así que nos felicitamos todos y estamos seguros hermanos y hermanas que vamos adelante”, reiteró.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén