Prentsa

Nicaragua insta a estados miembros de la OEA a detener prácticas injerencistas y provocadoras

El jefe de la delegación de Nicaragua ante la 49 Asamblea general de la OEA, Valdrack Jaentschke, instó a los Estados miembros del organismo regional a detener las prácticas injerencistas y provocadoras que alimentan la desestabilización interna del país.

Este es “nuevamente otro ejercicio de injerencia de un grupo de países que forzaron durante todo este día esta votación. Injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, que no es más que la reedición moderna de lo que el pueblo nicaragüense ha tenido que enfrentar a través de toda nuestra historia”, dijo Valdrack luego de la votación de una resolución injerencista que atenta contra la soberanía de Nicaragua.

Prueba irrefutable de esta injerencia en contra del pueblo de Nicaragua es la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 27 de julio de 1986, hace exactamente 33 años ayer, que encontró culpable al gobierno de los Estados Unidos por múltiples violaciones al derecho internacional consuetudinario y al derecho humanitario en perjuicio de Nicaragua, estableciendo además reparaciones por los daños y al sufrimiento ocasionado al pueblo de Nicaragua. Reparaciones que a la fecha no han sido honradas”, recordó el jefe de la delegación.

Denunció que “esta nueva forma de injerencia externa pretende utilizar un foro multilateral como la OEA para promover la desestabilización interna, amenazando con imposiciones y sanciones con el único propósito de alimentar políticamente a sectores internos, vinculados al intento de romper el orden constitucional a través del derrocamiento directo del gobierno legítimo de Nicaragua”.

En ese sentido, instó “a los Estados miembros de la OEA a detener de una vez por todas las prácticas injerencistas y provocadoras que alimentan la inestabilidad y que responden a los intereses de un pequeño grupo de países que carecen de autoridad moral para pretender tutelar la democracia y el desarrollo de Nicaragua”.

Finalmente aseguró que “el Gobierno de Nicaragua se mantiene firme en su compromiso de continuar trabajando hacia la unidad nacional, la reconciliación y la paz, defendiendo la Constitución y creando las condiciones necesarias para profundizar las conquistas democráticas, económicas, sociales y culturales alcanzadas”.

Violan Carta de la OEA y el Derecho Internacional

El jefe de la delegación de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, fijó la posición oficial del país sobre la pretendida suplantación que se quiere hacer de la representación de Venezuela en el seno de la OEA.

“En la República Bolivariana de Venezuela existe, el Gobierno Constitucional elegido democráticamente que dirige el compañero presidente Nicolás Maduro Moros”, dijo.

Recordó que el Gobierno del presidente Maduro denunció la Carta de la OEA cumpliendo con los procedimientos establecidos y se retiró de esta organización el 27 de abril recién pasado.

“Es claro y evidente que el Gobierno legítimo de Venezuela, no tiene representación legal en este 49 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA», recalcó.

Pretender suplantar esa representación, transgrede la Carta de la OEA que en su artículo 1 y 19, establecen los límites de las facultades de esta organización y la desautorización para intervenir en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”, hizo ver el representante nicaragüense.

“En esta 49 Asamblea General, se pretende avalar e imponer a una representación que no fue nombrada por el Gobierno legítimamente constituido de Venezuela”, insistió.

Advirtió que esto ha producido una alteración de la institucionalidad hemisférica, “sin precedentes en la historia de la OEA, pretendiendo legitimar gobiernos por la vía de hecho, lo cual constituye una violación del principio de la legalidad que rige al sistema interamericano”.

“Nicaragua no está de acuerdo ni avala esta forma de destruir y demoler a esta organización. La Carta de la Organización de Estados Americanos no establece ninguna facultad para que el Consejo Permanente ni la Asamblea General, puedan designar a los representantes de los Estados, desconocer o suplantar a los gobiernos de sus Estados miembros y por ello tales acciones son ilegales, violatorias de la Carta de la OEA, y del Derecho Internacional”, recalcó.

“Todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas, su sistema político, económico y social. Y a organizarse en la forma que más le convenga”, añadió.

Dijo que toda amenaza o uso de la fuerza o de medidas coercitivas de carácter económico o político, como ocurre contra Cuba, Venezuela y Nicaragua trasgrede la Carta de la ONU y el artículo 20 de la Carta de la OEA.

“La República de Nicaragua solicita que esta presentación figure al pie de la página de esta resolución”, concluyó el representante nicaragüense.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén