41/19, Elkartasuna / Solidaridad

Eco mundial del 41 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista

De sobra es conocida la importancia que tuvo el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista para los pueblos de América Latina y para todo el mundo. Esta Revolución, que se encuentra situada en el tiempo a 20 años de la Revolución cubana y antencediendo también 20 años a la Revolución Bolivariana, fue inspiración de multitud de movimientos de los más diversos lugares del planeta y lugar de encuentro de miles de internacionalistas que llegados de diferentes países hicieron suya hasta las últimas consecuencias la bandera roja y negra sandinista.

En este 41 Aniversario la importancia de esta gesta heroica del pueblo de Nicaragua no podía pasar desapercibida y fuera de sus fronteras nicaragüenses llovieron infinidad de notas de apoyo y saludos de gobiernos revolucionarios, partidos políticos de izquierda, personalidades y movimientos sociales.

Desde la República Bolivariana de Venezuela llegaron los mensajes de Adán Chávez, del Canciller Jorge Arreza, del Partido Socialista Unido de Venezuela y de su Juventud PSUV. No faltó a la cita, como no podía ser de otra manera, el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Desde Cuba el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Canciller Bruno Rodriguez enviaron saludos al pueblo de Nicaragua en una misiva que dirigieron al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo. El Presidente Miguel Díaz-Canel se sumó a esas felicitaciones y compartió el saludo de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH), firmado por 41 intelectuales de diferentes procedencias.

El legítimo Presidente de Bolivia Evo Morales de nuevo mostró su aprecio por la Revolución Sandinista, el pueblo de Nicaragua y su Presiente Daniel Ortega.

Desde otros lugares del continente llegaron las felicitaciones de, por ejemplo, La Casa de Amistad con Nicaragua en Bolivia, Partido Comunista de Chile, Juventudes Comunistas de Chile, Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, los Comités de Correspondencia para la Paz y el Socialismo de EE.UU, Movimiento de Participación Popular de Uruguay, Partido Comunista de Argentina, el Movimiento Revolucionario Tupamaro de Venezuela, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, el Partido FARC de Colombia o la Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela.

Fuera de América Latina el eco del 41/19 hizo que enviaran sus saludos de afecto y Solidaridad del Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista del Vietnam Nguyen Phu Trong, el Presidente de la República Islámica de Irán Hassan Rouhani, el Presidente de Palestina Mahmoud Abbas, el Jefe de la República rusa de Crimea Sergey Valerievich, el Presidente de Abjasia Aslan Georgievich Bzhania, o el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Alexievich Ryabkov.

Además de representaciones oficiales, llegaron muestras de cariño desde diferentes organizaciones y lugares.

Desde Euskal Herria, tanto el sindicato LAB como el partido Sortu publicaron mensajes de apoyo a la Revolución Popular Sandinista. Además se llevaron a cabo otras muestras de apoyo.

Además, desde Euskal Herria se participó en el Festival Virtual Cultural y Político que se promovió desde la Embajada de Nicaragua en Madrid.

El Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista hizo pública una nota celebrando el 41/19 y la jornada anterior llevó a cabo en Catalunya un acto de Solidaridad.

De igual manera se recibieron apoyos desde Irlanda o desde las plataformas de apoyo a Nicaragua y su Revolución de Italia o Alemania.

Deja un comentario