Notas oficiales

Mensaje del Gobierno de Nicaragua conmemorando el 75º Aniversario de las Naciones Unidas

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE NICARAGUA

Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 75º Aniversario de las Naciones Unidas

 

INTERVENCIÓN DEL CANCILLER DENIS MONCADA COLINDRES

 

21 de Septiembre, 2020

Su Excelencia António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Su Excelencia Volkan Bozki, Presidente del 75 Período de Sesiones de la Asamblea General

Señoras y Señores Representantes de los Estados Miembros

1. Reciban el saludo del pueblo de Nicaragua, del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo.

2. Expresamos nuestra Solidaridad y Condolencias a todas las Familias que sufren los embates de la Pandemia que afecta a la Humanidad, que debemos superar con la Cooperación Solidaria entre los Pueblos del Mundo, que hoy conmemoramos el 75 Aniversario de las Naciones Unidas.

3. Esta Pandemia ha evidenciado la necesidad de crear un nuevo Modelo Económico Internacional, fundamentado en inclusión, equidad y justicia, priorizando la salud, como un derecho universal de la humanidad; demandando que los recursos que se destinan para la guerra, se dispongan para la vida y para la paz.

4. Las Naciones Unidas debe centrarse en el bienestar del Ser Humano. Nicaragua rechaza la politización del Sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por Estados Unidos, que pretende convertir a sus Órganos en instrumentos al servicio de intereses imperialistas, para desestabilizar a los países que no se someten a sus designios.

5. Rechazamos la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los Pueblos de Nicaragua y Venezuela.

6. Nicaragua denuncia la agresión que a través del brutal bloqueo económico, político y comercial sufre el digno pueblo de Cuba, reafirmando nuestra permanente solidaridad con el Presidente Miguel Díaz-Canel, el General de Ejército Raul Castro y el Legado de Fidel.

7. Reiteramos nuestro firme apoyo a la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y el derecho de su legítimo Presidente, el Compañero Nicolás Maduro, de cumplir en todo momento con su Constitución.

8. Las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra de los Pueblos y en particular contra Nicaragua, deben cesar de inmediato. Mientras tanto, en este Modelo Global injusto y pervertido, nuestra Nicaragua continúa implementando políticas públicas enfocadas en el Bienestar de las Familias Nicaragüenses, garantizando su desarrollo, estabilidad y paz.

Estas Políticas Coercitivas y Agresivas de los Imperios constituyen el verdadero obstáculo para la erradicación de la Pobreza y para avanzar hacia el Desarrollo Sostenible.

Señor Presidente, Jefas y Jefes de Delegación :

9. La Agenda 2030 se basa en el Principio de Universalidad. Por tanto, es un compromiso de todos no dejar a nadie atrás, incluyendo al Pueblo y Gobierno de Taiwán, que tiene Derecho a participar en la implementación de esta Agenda. Taiwán está dispuesto, y tiene la capacidad de participar y contribuir con los Programas de Naciones Unidas para el Bienestar de la Humanidad.

10. Vivimos momentos históricos complejos, y solo en Unidad lograremos la erradicación del hambre y la pobreza, y hacer frente a la amenaza existencial del cambio climático, que continúa latente como consecuencia del Capitalismo Salvaje. También debemos continuar con nuestros esfuerzos globales para una migración regular, segura y ordenada.

11. Tenemos la certeza que los pueblos avanzamos construyendo, con Vigor y Esperanza, un Nuevo Modelo Mundial con Justicia, Equidad, Multilateralismo, para garantizar la Paz y la Seguridad Internacionales y el Bien Común, en cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Muchas gracias!

Dejar una respuesta