Intervención del Presidente Daniel Ortega en la Conferencia Regional del Parlamento Centroamericano

El Comandante Presidente Daniel Ortega, en compañía de la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, intervino en el cierre de la Conferencia Regional “La Reactivación de la Región SICA en la era Post-Covid” y luego de saludar a los hermanos del Parlamento Centroamericano, destacó el respeto al trabajo que ellos vienen desarrollando en esta institución que tiene vocación, compromiso con la integración y unidad de nuestros pueblos.

“Hemos escuchado las palabras del doctor Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador, de la excelentísima vicepresidenta designada presidencial de Honduras, María Antonieta Rivera, el Excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abidaner, el Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la Secretaria Ejecutiva de Cepal Patricia Bárcenas, siempre tenaz en esta batalla por buscar justicia, igualdad, equidad, en esta lucha contra la pobreza y por el desarrollo de nuestros pueblos. Y hemos escuchado a la honorable presidenta del Parlamento Centroamericano, Nadia de León Torres, comentó.

En ese sentido dijo que este acto de clausura de este evento, es fruto de una iniciativa precisamente de los hermanos del PARLACEN y destacó el papel determinante del actual Secretario General del SICA, hermano Vinicio Cerezo.

“E igualmente saludamos a uno de los hermanos que fue determinante para que pudiésemos convocar a los presidentes centroamericanos, pudiésemos reunirnos y pudiésemos llegar finalmente a los acuerdos de paz en momentos de crisis profunda para la región centroamericana. Corría la sangre, particularmente en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Guerras terribles sacudían a nuestros países, a nuestros pueblos y esto lógicamente provocaba el dolor, sufrimiento en las familias de estos países e igualmente afectaba a toda la región en cuanto su estabilidad, en cuanto su proceso de integración y afectó profundamente también esta crisis, la economía de los países en conflicto, en particular Nicaragua sufrió un golpe terrible en su economía. Igualmente, El Salvador, igualmente Guatemala, fueron sacudidas por estas guerras. Y ahí el actualmente del SICA, hermano Vinicio Cerezo”.

Presidente entonces de Guatemala, fue determinante para que nos uniéramos, y que rubricáramos ahí en Guatemala, en Esquipulas, en el convento, los acuerdos de Esquipulas, y vino Esquipulas Uno, y Esquipulas Dos, y se logró avanzar y logramos vencer la fuerza de aquellos que no querían la paz para Centroamérica, y finalmente firmamos los acuerdos de paz y se abrió un nuevo espacio para la estabilidad, para la paz, para la lucha contra la pobreza en la región centroamericana y con ellos nació el Parlamento Centroamericano. Y nació también ese espíritu que se fortaleció en condiciones de paz para trabajar la economía y crecimiento económico en nuestros respectivos países. Y me refiero compañero Presidente, al hermano Presidente Guatemalteco Vinicio Cerezo, hoy Secretario del SICA”.

“Y yo diría que ya en nuestro período de dependencia, ya superada la guerra que teníamos los países centroamericanos, la independencia que enfrentábamos y dimos una primera muestra de unidad cuando Nicaragua fue invadida por el filibustero William Walker llegó de Estados Unidos, se autodenominó Presidente de Nicaragua y estaba la amenaza contra Nicaragua ya, plaga ensangrentando Nicaragua, Walker incendiando ciudades, Walker junto con el Coronel Byron Cole, y ahí amenazaba a Centroamérica, porque Walker iba contra Centroamérica, nos unimos y logramos derrotarlo y expulsar a Walker”.

“Luego yo diría, al paso de los tiempos, en medio de diferentes conflictos, enfrentamos ese conflicto terrible que fue el de la guerra Guatemala, El Salvador y Nicaragua y finalmente logramos superarlo”, comentó.

El Presidente Comandante Daniel destacó que ahora estamos enfrentando, no solamente nosotros, sino que el mundo entero, una verdadera guerra mundial.

Esta es la tercera guerra mundial, donde no hay país, no hay lugar donde no hay lugar donde no se produzcan bajas, las guerras mundiales, en la primera guerra mundial, las segundas guerras mundiales tuvieron un teatro de operaciones de sufrimiento, operaciones de pueblos en determinadas regiones de nuestro planeta, aún cuando hubo un compromiso global alrededor de asumir posiciones en estas dos guerras, no llegó a provocar estas guerras muertes, ni combates, ni enfrentamientos en todos los países del planeta. En cambio, esta es la primera guerra donde no están los fusiles de por medio, donde no están explotando las bombas atómicas de por medio, y donde en estos momentos están falleciendo, centenares, sino miles de hermanos en nuestros planetas”.

“Por ellos, por sus familias, por hermanos que han fallecidos en la región que agrupa al Parlacen, al SICA, nuestras oraciones y nuestra solidaridad con sus familias y con sus familias, con su pueblo”.

No obstante, el Presidente de Nicaragua fue enfático al señalar que la batalla sigue, no se ha terminado y que incluso en los países desarrollados que es donde estaban en muchas mejores condiciones para enfrentar una pandemia de estas dimensiones, se habla que se encuentran en una segunda fase, muchos de los países desarrollados.

“Y ahora ya no podemos decir que llegó la paz. No ha llegado la paz, y la destrucción, el daño que ha provocado en la economía global esta guerra, es tanto más catastrófico que el que provocó en el mundo la primera y la segunda guerra mundial”.

“Incluso el proceso de recuperación no es fácil, es un enorme reto. Ahora el poder económico que tenemos en nuestro mundo, y donde un elemento esencial para poder avanzar todos dándole continuidad en la lucha contra la pandemia hasta que tengamos la famosa vacuna, y a la par de esto ir, recuperando nuestras economías, determinante es, la liquidez que gozan los países desarrollados, las potencias económicas mundiales”.

“Que puedan volcar una pequeña parte de esa liquidez, que puedan recortar un poco los nuevos programas que están desarrollando en el campo militar, para llegar incluso la guerra al espacio o desde el espacio. Que se reduzca la inversión, yo no diría que desaparezca, sino que se reduzca para tratar de acercarnos a la realidad, que se reduzca la inversión en la carrera armamentista y que esos fondos se apliquen a los a países en vías de desarrollo, entre los que nos encontramos nosotros, que aparte de estar sufriendo los embates de esta pandemia, no solamente en pérdidas de vida, sino en el daño de la economía, en el daño al crecimiento económico, en el recrudecimiento de la pobreza, cuando veníamos avanzando en la derrota de la pobreza, bueno, hay un momento en que realmente se puedan colocar esos recursos como bien lo decía la doctora Alicia Bárcenas, colocar recursos de esos países que cuentan con esos recursos y que son los que se dan el lujo de seguir invirtiendo en nuevos armamentos, que los coloquen en un gesto de humanismo, en un gesto de solidaridad para con su mismo pueblo, porque esta guerra ha ido con todos y contra todos”.

Dijo que “ya que aquí en la región centroamericana y en el ámbito de los países caribeños que se incorporan tanto al Parlamento Centroamericano, como el SICA, es cuando más tenemos que acercarnos, cuando más tenemos que unirnos para trabajar iniciativas, proyectos, fortalecer lo que ya estamos haciendo para defender la vida de nuestros ciudadanos, de nuestras familias y para ir recuperando gradualmente la economía, y volviendo nuevamente a una ruta que signifique crecimiento económico”.

“Esto indiscutiblemente solamente se puede dar con la participación de los países desarrollados que tendrán que hacer sus propias reflexiones y tomar sus propias decisiones ante esta crisis que los afecta a ellos también, que provoca millones de millones de desempleados en esos países, que están provocando el lanzamiento a las calles de miles y miles de ciudadanos que ya no pueden pagar sus viviendas en los países desarrollados y los están sacando y los están desalojando en medio de la pandemia. A estos países que son los que tienen el control de la economía global, de la economía mundial, a los que les corresponde marcar la pauta para hacer los cambios de las políticas económicas, que vengan por primera vez en la historia a fortalecer el sistema de salud a nivel global, verlo como un todo”.

Agregó que no podemos ver el sistema de salud individualizado en cada país, sino tenemos que verlo como un todo.

“Esta pandemia nos enseña que tenemos que verlo esto como un todo, porque estos virus no es que escogen y se quedan en los hogares de los pobres, sino que caminan hasta los hogares donde están los países con mayor riqueza. Entonces fortalecer en primer lugar el sistema de salud a nivel global, lo que significa fortalecer el sistema de salud y que se coloque como el primero en recibir recursos, tanto locales como de cooperación internacional, aquí en la región, de la que somos parte los miembros del SICA y que estamos incorporados al Parlamento Centroamericano, Centroamérica con República Dominicana, que es parte del Parlacen, con Panamá que también es parte del SICA y el Parlacen, ahí solo faltaría Costa Rica para que se incorpore al Parlamento Centroamericano, que solo es miembro del SICA”.

“Entonces, en buen momento ustedes queridos hermanos han presentado esta inicativa, y no dejar las iniciativas solamente en los gobiernos, no solamente en el SICA, sino que unir esfuerzos del Parlacen con el SICA.

El comandante Daniel felicitó por esta iniciativa, especialmente a la Junta Directiva de Parlamento Centroamericano, a su presidenta Nadia Lorena De León, a los vicepresidentes Donald Ricardo Calderón, de El Salvador, Ramón Emilio Gori de República Dominicana, a Gilberto Manuel Sucarri de Panamá, a Julio César Blandón, de Nicaragua, a BillOneill Santos Brito de Honduras. A la secretaría Eugenio Chicas de El Salvador, a Carlos Rafael Fion de Guatemala, a Matilde Mercedes Bonilla de Honduras, a Francisco Javier Ramos de Nicaragua, Cirilo Salas Lemus de Panamá, y a Franklin Rafael de la Cruz Ramos de República Dominicana, saludarlos a todos ellos que ha estado trabajando y que sigan trabajando con mucho entusiasmo, y con mucho convencimiento.

El presidente Daniel continuó señalando que estos organismos trabajan con mucho entusiasmo y tenacidad.

“El SICA demanda de mucha tenacidad para avanzar más de lo que hemos logrado avanzar. Nicaragua está ahí incorporándose a lo que es la consulta con El Salvador, Guatemala y Honduras, tres hermanos países, para ser el próximo que se incorpore a la Unión Aduanera Centroamericana”, aseguró.

Dijo que son fundamentales los temas que se plantearon en la reunión del Parlacen.

El tema de la salud significa un verdadero reto junto con la educación que es fundamental, todos sabemos que la educación es esencial para el combate de la pobreza y para el desarrollo”.

“Conozco de las iniciativas del Parlacen. Sé que andan siempre con mucha tenacidad, que no se rinden. Sabemos que es un tema complejo porque las mayorías de las propuestas del Parlacen pasan para ser aprobadas en los parlamentos de cada país Centroamericano y luego que se aprueban se le hacen las modificaciones que correspondan hacer”, mencionó.

Agregó que “Sabemos que en cada parlamento están las posiciones de quienes se entusiasman más, quienes piensan que no hay que ir tan rápido y de quienes piensan que hay que ir con más cabalidad y de quienes sencillamente le cierran las puertas a las iniciativas del Parlacen”.

El mandatario nicaragüense recordó que “ El Parlamento Europeo está pasando una fase crítica con el retiro de Reino Unido, pero como ellos mismos lo han explicado están preparados para resistir la salida del Reino Unido y continuar fortaleciendo el parlamento y seguro más ahora en estos tiempos de pandemia. Ellos saben el valor que significa tener un parlamento regional y tener una unidad europea y hacia esa unidad tenemos que caminar los Centroamericanos”.

Finalmente, el comandante Daniel Ortega subrayó su compromiso de seguir trabajando por la unidad centroamericana.

“Comprometidos estamos con ustedes queridos hermanos a continuar esta lucha para fortalecer el Parlacen y esperamos reunirnos con ustedes para conocer un poco más de estas propuestas, de estas iniciativas y cómo las encaminamos entre los países de Centroamérica”.