Agiria / Manifiesto

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD VASCA CON NICARAGUA

Desde el mes de abril Nicaragua lleva sufriendo una ofensiva de desestabilización, promovida desde oficinas de agencias de inteligencia extranjeras, que está llevando al país al enfrentamiento violento y al derramamiento de sangre. Ante esa situación, desde Euskal Herria no podíamos permanecer en silencio ni un segundo más.

Queremos denunciar que lo que ocurre en Nicaragua es un intento de golpe de estado encubierto contra el Gobierno del Frente Sandinista y su Presidente Daniel Ortega, quien resultó vencedor en las elecciones de 2016 con el 61,3% de los votos y obteniendo el 72,44% de diputados.

La excusa utilizada ha sido una medida tomada con respecto al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Precisamente ha sido cuando el Gobierno ha tocado a las capas más altas cuando han desatado el circo político y mediático. No eran los jubilados, que habían empezado a movilizarse contra esa medida, los que tomaban parte en los disturbios violentos, sino los estudiantes de la privada. No eran los sindicatos quienes llamaban a la huelga, sino la patronal.

Denunciamos además el montaje mediático que trata de lavar la cara del golpismo y criminalizar al Frente Sandinista, que convierte a los medios en altavoces de aquellos elementos desestabilizadores. Ya conocimos en Venezuela esa coordinación política y mediática para tratar de derrocar un gobierno, y Nicaragua es un calco de esa misma estrategia. Difunden noticias e informaciones falsas y esconden los crímenes de los golpistas y la persecución contra militantes sandinistas, varios de los cuales han sido ya salvajemente asesinados.

Por todo esto queremos exigir lo siguiente:

  • No más violencia ni tranques en Nicaragua. Es urgente detener las bandas organizadas que paralizan Nicaragua, practican los ataques de falsa bandera y ejercen la persecución política contra el sandinismo.
  • Los problemas de Nicaragua se han de resolver mediante el Diálogo Nacional, vía para la paz y la reconciliación.
  • Rechazamos de forma rotunda la intervención extranjera, entendiendo que el caso de Nicaragua es uno más dentro de la estrategia del imperialismo de recuperar sus posiciones queriendo neutralizar los países progresistas de América Latina.

Euskal Herria, 27 de Junio de 2018

¡VIVA NICARAGUA LIBRE!
¡NO PASARÁN!

6 Comentarios

  1. Daniela rosales

    Me alegro que la sociedad vasca se de cuenta de las atrocidades que esta cometiendo la derecha golpista en nicaragua. Estan montando un circo con muchas mentiras y estas persiguendo al pueblo sandinista y estan destrosando las calles y el patrimonio historico de nuestro pais. Nicaragua quiere la paz

  2. Claudia Patricia

    Gracias a solidaridad vazca, x su apoyo a tanta barbarie, perpetrada x personas de derecha seguidas por vandalos pagados x los gringos delincuentes que tienen en sobra a nuestro país. Un abrazo Revolucionarios. Muchas gracias!

  3. Sei Emeak

    Mis apreciados poetas, apunten y disparen sus letras hacia donde corresponde. No hacia los nuestros. Nicaragua ya no es más la cenicienta latinoamericana. Y no volverá a ser la pordiosera del Continente.

    Apreciados poetas Ernesto y Gioconda. Como lector de vuestras poesías, que en algún momento me despertaron esa inquietud por conocer al “revolucionario idílico”, aunque fuese en el tiempo onírico, me mantuve conectado a ustedes en mi caminar.

    Gioconda querida, a Ud. solo la conozco de leídas. Cuando pasé por Nicaragua, con ilusión contenida de Lavinia, pregunté por Ud. a mi anfitrión. La respuesta fue inesperada: “Ella no vive aquí, pasa más tiempo creo en los EEUU”.

    A ti, querido legendario Ernesto, también te conocía de leídas, pero mis ojos te vieron por única vez, y mi corazón vibró con tus palabras, en Casa América de Madrid.

    Yo, no soy revolucionario, ni poeta…. Apenas soy un caracol quechua que con su existencia acuestas intenta dejar señas por su paso en esta sufrida Abya Yala donde la Pachamama nos germinó. Y, lo que digo lo hago como parte sentida de esas historias inconclusas que nos han acumulado esperanzas y pesares.

    En esta noche oscura que vive Nicaragua, frontera geopolítica de la desigual guerra entre la Muerte y la Vida, con profunda preocupación veo vuestras letras a favor de los heraldos de la muerte que se rejuvenecen con nuestros sufrimientos.

    El problema de “Nicaragua coyuntural” no es la dupla Ortega-Murillo. Y, no por eliminar a ellos dos se resolverán las históricas deudas postergadas e inconclusas de la cenicienta Nicaragua.

    Disparen sus letras contra la rancia oligarquía y el abominable Imperio de la muerte que castiga inmisericorde a todos cuantos intentamos levantar la cerviz, especialmente si somos indígenas y mujeres.

    En Abya Yala, gracias a los procesos de cambios impulsados desde los históricos NO ciudadanos, en los últimos quince años, hemos logrado disminuir las condiciones de pobreza en América Latina en más de 10%. En Los Andes, quechuas, aymaras, guaraníes existimos con dignidad y orgullo gracias a nuestros procesos de cambio.

    Nicaragua, no forma parte del letal Triángulo de la Muerte actual (Honduras, Guatemala y El Salvador) gracias al “quiebre de timón” que encabezó el gobierno actual.

    Uds. y yo sabemos por vivencias que Nicaragua es la excepción excepcional en el infierno centroamericano. Y ese cambio no lo construyeron los ángeles del cielo, ni sólo los poetas. Lo pensaron e implementaron políticos excepcionales, muy a pesar de sus errores, y sobre todo con el sacrificio de los pueblos.

    Gracias al gobierno actual, en Nicaragua, más del 30% de las tierras cultivables del país se encuentran bajo título de propiedad colectiva indígena (autonomías lo llaman allí). De lo contrario, indígenas y campesinos en Nicaragua o serían jornaleros sin tierras o mojados camino al Norte mortal.

    Estimado Ernesto, sé que duele que Ortega-Murillo pactasen con el Cardenal Ovando (el mitrado que te humilló siempre, y a toda la Latinoamérica de las teologías de la liberación).

    Querida Gioconda, como quechua, parte de los pueblos subalternizados, puedo sentir tu dolor de mujer consciente por la involución en las políticas de derechos sexuales y reproductivos emprendidos por el actual gobierno.

    Pero, no por esas “concesiones coyunturales” vamos a entregar a los jinetes del Apocalipsis que, ahora, castigan inmisericorde a Lugo, Lula, Correa, Maduro, Ortega, y a todo “Espartaco” latinoamericano, todos nuestros logros para que lo despilfarren.

    Mis apreciados poetas, apunten y disparen sus letras hacia donde corresponde. No hacia los nuestros. Nicaragua ya no es más la cenicienta latinoamericana. Y no volverá a ser la pordiosera del Continente.

  4. Cinthya Hernández

    Por esto y más es que el país vasco me ha enamorado por su solidaridad y por que al igual que mi país ha luchado contra grandes dictaduras como la de Somosa y Franco, somos países revolucionarios a los cuales nadie a callado y en los que no se permite la violación de la soberanía , la derecha golpista no cumplira su cometido, nuestro gobierno saldrá victorioso . Reitero mi agradecimiento a este país hermano Gora Esukadi !!!

  5. Sonia Castillo

    Así ! Nos quieren arrebatar todo los logros atravez de estos largos años de lucha. Es triste que persona tan letradas caigan en el juego del imperio.

  6. Danto Zorro Pomares Rivera

    En estos días estamos asistiendo a otro ejemplo de lo que el Manual Sharp para Golpes Blandos está realizando en otro escenario. Ahora le está tocando a Nicaragua.
    Más allá de los posibles errores del actual Gobierno de Nicaragua, estamos asistiendo atónitos a una situación que va más allá de querer destituir vía Golpe violento a un Gobierno constitucionalmente elegido y votado por la gran mayoría de la población nicaragüense. Estamos asistiendo a la tergiversación más lamentable, vía manuales de la CIA, de como engañar a la opinión internacional, con datos amañados, tergiversaciones, mentiras y manipulación mediática.

    ¿QUÉ OCURRE EN NICARAGUA?
    Simple y dramáticamente, están intentando dar un Golpe de Estado contra un Gobierno Constitucionalmente elegido en 2016 y que ganó las elecciones democráticamente con el 72.44% de los votos, liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
    Se observa una similitud incontestable con las acciones de “las guarimbas” en Venezuela. Todo ello bajo las directrices del Manual Sharp para Golpes Blandos.

    ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE INTENTO DE GOLPE?
    Principalmente son sectores de la derecha-incluidos el MRS vendido a la estrategia de Estados Unidos-, el Obispado de la Iglesia católica-profundamente reaccionario-, sectores universitarios de Universidades privadas, la patronal (COSEP), y sobre todo, el apoyo técnico-económico de agencias de Estados Unidos, la gusanera de Miami, y algunos sectores reaccionarios de Europa, hoy aquí presentes, alentando, participando y dando cobertura institucional y mediática, a este intento de Golpe. Añadamos que las Maras centroaméricanas están siendo contratadas o ellas mismas, quieren ejercer su control con los narcos, en el País que hasta ahora era el más pacífico y seguro de Centroamérica.
    Y lo recalcamos bien claro, intento de Golpe de estado, porque el pueblo de Nicaragua ni se vende ni se rinde. Pero, además en estos momentos, nuestra defensa es por la Paz.
    Ejemplo. Reportero Max Blumenthal destapa el financiamiento del NED-USAID para ejecutar Golpe en Nicaragua. http://correonicaragua.org/index.php/textos-de-actualidad/109-reportero-max-blumenthal-destapa-el-financiamiento-del-ned-usaid-para-ejecutar-golpe-en-nicaragua

    ¿QUIÉNES SON ESA GENTE DE LA SUPUESTA CARAVANA INFORMATIVA DE LA SOLIDARIDAD CON NICARAGUA ? ¿QUÉ DEFIENDEN?
    A día de hoy, conocemos quiénes se están arrogando el derecho de representar a, no se sabe bien qué, en la supuestas charlas en diferentes lugares públicos en diferentes lugares de Euskal Herria. Su lema esconde muchas preguntas e inquietudes.

    ¿QUIEN FINANCIA ESE VIAJE?
    Algunas de las personas que se autopostulan como representantes de esa “supuesta sociedad civil”, andan paseando por Europa intentando engañar, pero nunca debatir, con personas que tienen otros postulados de visión diferente a lo que ocurre en Nicaragua. La misma tacha democrática que las personas que se han atrevido a convocarlos, a acogerlos sin contrastar informaciones, sin pudor ni ética transparente.
    Pero pasemos a los datos, pertenecen a la autodenominada Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, y al Movimiento Cívico de Juventudes (MCJ), que recibe apoyo de la fundación National Democratic Institute, fundada por Madeleine Albright, desde 2015.
    La implicación estadounidense en Nicaragua a través de la NED y USAID ha sido muy relevante, raro para que un Gobierno al que acusan de dictatorial permita que le crezcan los enanos en sus pies. Como muestra, la USAID, ejemplo de democracia, lleva invertidos 5,2 millones de dólares en 2018 en Nicaragua.
    Otra muestra, el NDI también organiza en Nicaragua cursos de formación para “la siguiente generación de líderes” con el apoyo económico de USAID.
    Ejemplos de su gran lucha democrática, hay numerosos. Amenazas diarias a sandinistas, secuetros y torturas, asesinatos selectivos, cumplimiento estricto en la calle y redes sociales del Manual Sharp para Golpes Blandos. Exquisitos ejemplos de su visión de lo que es su “democracia”.
    Una de las situaciones más duras y que ejemplarizan el odio y el terrorismo, se ha dado en Managua, donde los grupos delincuentes financiados por la derecha y los EEUU (Disfrazados de Universitarios), asesinaron a tiros a un joven que acusaron de ser Sandinista, luego le prendieron fuego entre gritos de jolgorio.

    Esto es lo que están haciendo los supuestos “Universitarios” en los tranques que están organizando en todo el país (por cierto, vayan a los tranques y miren cuantos/as son estudiantes, o siquiera nicaragüenses, y cuantos son de las maras centroamericanas y/o pandilleros). El que les hace frente es asesinado. Lógicamente este muerto irá para la lista de “Universitarios asesinados por el Régimen dictatorial de Daniel Ortega”, exactamente el mismo guion que en Venezuela y que ahora repiten en Nicaragua e intentan también implementarlo en Bolivia.
    https://videos.files.wordpress.com/uXQPzLd3/nicaragua-las-bandas-criminales-de-la-derecha-asesinana-un-sandinista-y-le-prenden-fuego-16-junio-2018_dvd.mp4
    https://twitter.com/i/status/1009556604574785536
    https://youtu.be/FlwQeY2JX8E

    ¿QUÉ PODEMOS HACER?
    No aceptar su discurso perverso y manipulado. Ni el de las personas que, sin capacidad de contrastar la información, utilizan espacios públicos en Euskal Herria para alentar la delincuencia, el terrorismo, y golpes blandos en países progresistas de América Latina que no están en la órbita de Estados Unidos.
    Sobre sus conciencias caigan el innecesario río de sangre que irresponsablemente están propiciando en Nicaragua. Ellos/as también son responsables de lo que está sufriendo la población, la destrucción de infraestructuras, de saqueos, de desabastecimiento, de torturados públicamente por ser trabajadores de las Alcaldías o por su militancia sandinista. Ellos también están vendidos a los planes desestabilizadores del Imperialismo contra los pueblos libres de América Latina. No son izquierda ni progresistas, son contrarrevolucionarios.
    No vamos a esconder los errores del Gobierno actual. Sin duda son varios y deben ser corregidos. Pero lo que está claro es que nunca antes Nicaragua había vivido un período de Paz y de bienestar social como el que se había logrado en estos años.
    No fue por el INSS, no fue por los estudiantes, su plan es un Golpe de Estado y acabar con el Sandinismo.
    Nosotros, los amigos y partidarios de la Revolución Popular Sandinista somos conscientes de esta terrible situación, y por ello demandamos ahora más que nunca.
    NICARAGUA QUIERE SEGURIDAD Y PAZ
    VIVA NICARAGUA LIBRE, SOLIDARIA Y SANDINISTA

Deja un comentario

Patria Libre o Morir! - PLOMO