Los terroristas destruyeron y saquearon buena parte de la Casa de Altos Estudios
A petición de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) la Policía Nacional mostró la destrucción, saqueo y parte del armamento que poseían los terroristas y delincuentes que tenían tomada esta Alma Máter.
Los grupos delincuenciales destruyeron y quemaron dentro de la propia universidad el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Arlen Siú, una residencia estudiantil, así como las áreas de la oficina de la dirección jurídica, transporte, administración, contabilidad, finanzas, tesorería, vicerrectorías.
Además de los laboratorios del Polisal, aulas de clases, entre otros lugares.
En cuanto a armas se hallaron en el Pabellón II diez morteros, lanza morteros, bombas de fabricación artesanal, miguelitos, armas de fabricación industrial y municiones.
También se encontró gran cantidad de alimentos, medicamento, condones, colillas de cigarros y alcohol de todas las marcas, en diferentes sectores de la universidad.
Así como motos y vehículos desarmados son parte de las evidencias encontradas en la escena que demuestra la destrucción consciente que hicieran.
El edificio del Polisal era destinado como cuarto de torturas, así ellos mismos lo ubicaban con rótulos que colocaban en las puertas.
Nombres, números de teléfonos de médicos, cédulas, apodos, pancartas haciendo referencia a la vinculación a la Mara19, son algunas de las evidencias en el sitio.
Por otra parte existen evidencias de que las áreas verdes podrían estar cubiertas con explosivos.
Linda Ramírez, asesora de la universidad, expresó que de acuerdo a las pesquisas se continuará investigando hasta responsabilizar a aquellos que hicieron todo esto porque hay una gran afectación a la universidad no solo en la infraestructura sino también en cuento a la repercusión que tiene en las clases.
La actividad escolar aún no se ha definido cuando se iniciarán. Según Ramírez, en esta semana el consejo universitario estaría valorando cuáles las acciones tomar para tratar de salvar este año escolar.