Prentsa

Diferentes generaciones de alfabetizadores conmemoran el 38 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Alfabetizadores de diferentes generaciones a 38 años conmemoran el heroísmo de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

El Ministerio de Educación celebró este jueves un encuentro con alfabetizados de diversas generaciones para celebrar el 38 Aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización, con la cual se dio el mayor y más contundente triunfo al verdadero enemigo del pueblo nicaragüense: la pobreza.

mined

El Asesor Presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, explicó de esta manera se conmemora desde el protagonismo y el heroísmo la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

La causa sigue vigente, y es la causa de la restitución del derecho a la educación con calidad para toda esta generación de nicaragüenses. Una batalla que inició el 23 de marzo de 1980, que en su primera fase terminó el 23 de agosto precisamente de 1989, derrotando uno de los instrumentos que usaba el somocismo para explotar, para engañar, para mentir, para arrebatarle los derechos al pueblo que era la ignorancia”

mined

Para el joven Carlos Manuel López, educador popular en El Rama, señaló que para él ha sido importante ayudar a las personas que no saben leer y escribir para poder aportar a su desarrollo personal y al del país.

“Ahora saben leer y escribir pero siempre invitarles, instarles a seguir adelante, para seguir estudiando para sacar adelante el país porque es la mejor opción para cada uno de nosotros”, afirmó.

Asimismo, Virginia López, educadora de tercer nivel de educación de jóvenes de adultos y ex educadora en el sistema penitenciario, expresó la satisfacción de poder entregar esta vital herramienta para su desarrollo.

Hay temas muy bonitos para que ellos puedan desarrollarse, para que ellos puedan lograr un alcance mayor en sus estudios, y también vienen proyectos que nosotros desarrollamos en las aulas de clase y también venimos adaptándonos a contenidos que tienen que ver con la interacción social”, señaló.

mined

La Jornada Nacional de Alfabetización logró pasar del 50.9% de personas analfabetas en tiempos del somocismo a 12% al triunfo de la Revolución,  y que retrocedió 10 puntos porcentuales en tiempos de neoliberalismo.

El 2006 en la nueva etapa de la Revolución impulsó nuevamente la jornada que ha bajado hasta 4% el índice de analfabetismo.

mined

mined

mined

mined

mined

Deja un comentario

Patria Libre o Morir! - PLOMO