Elkartasuna / Solidaridad, Mexico

El diálogo; bandera constante para la Paz y desarrollo social de los nicaragüenses

El siguiente documento es producido en el marco del XXIII Seminario Internacional "Los Partidos y una Nueva Sociedad" celebrado en México durante los días 4, 5 y 6 de abril del 2019. El evento está organizado por el Partido del Trabajo de México y a él han acudido alrededor de 150 delegados de 111 organziaciones de 38 países, entre los que destacan el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, PSUV, FARC, Partido Comunista de Cuba, el Partido del Trabajo de Corea, el PC de China, el Partido Comunista de la Federación Rusa, el PC de Vietnam, el politólogo argentino Atilio Borón o el embajador de la República Árabe Sahararui Democrática en México.

EL DIÁLOGO; BANDERA CONSTANTE PARA LA PAZ Y DESARROLLO SOCIAL DE LOS NICARAGUENSES

Desde la Fundación del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) su fundador: CARLOS FONSECA AMADOR, Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, establece en su programa histórico, la necesidad de la UNIDAD de los Nicaragüenses, no solo para derrocar a la dinastía del terror y muerte del Somocismo, sino también, para desarrollar transformaciones sociales que provoquen en la Revolución, la eliminación de la miseria humana y su pobreza. Es por ello, que la práctica del DIALOGO Y LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN son constantes en la trayectoria histórica del Sandinismo, hasta la actualidad podemos indicar entre ellas.

• En las décadas de los 70, se mantuvo un dialogo con los sectores populares y algunas fuerzas políticas para la unidad en la lucha del derrocamiento del sistema somocista y evitar la maniobra de la Oligarquía y el imperialismo de hacer un somocismo sin Somoza….lo cual, hizo factible el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979.

• Con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, producto de la unidad y capacidad sólida de los frentes de guerra libertarias Sandinistas, se alcanza la derrota de la Guardia Nacional Somocista, y para evitar mayor derramamiento de sangre y pasar de manera inmediata a la instalación de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, se dialoga con los últimos mandos de la Guardia Somocista y se permite que el primer jefe y ministro de defensa, sea un mando castrense como tránsito a la formación del nuevo ejército formado por hombres y mujeres del seno del Pueblo, y por ende, la rendición total de la guardia.

• En los años 80, Nicaragua sufre una agresión militar por parte del Imperialismo norteamericano, por medio de las fuerzas contrarrevolucionarias, agresión que fue condenada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, siendo sancionado el Gobierno Norteamericano. Suceso que da fuerza a la gestión de Diálogo, promovido por el Gobierno Sandinista para la negociación por la Paz a nivel regional (CENTROAMERICA), como protagonista de los Acuerdos de Paz ESQUIPULAS II, y a nivel nacional los Acuerdos de SAPOA con los mandos de la Contrarrevolución, de esta manera el proyecto de guerra de baja intensidad del Imperialismo, es derrotado.

• Con la derrota electoral del Frente Sandinista el 25 de Febrero de 1990, ésta realiza una negociación con la UNION NACIONAL OPOSITORA (UNO), para que se respete la estructura de Estado, tanto su Ejército Popular, como su Policía de carácter comunitaria, producto de la Revolución (Acuerdos de Transición), dando por primera vez en la historia de la República de Nicaragua una Transición en paz.

• De 1,990 al 2,006; transcurridos tres Gobiernos de corte anti pueblo y Neoliberales, el FRENTE SANDINISTA; desde la oposición, desarrolló una política de diálogo para la estabilidad y la paz social de los sectores sociales, evitando que los logros adquiridos con el gobierno revolucionario se respetaran, principalmente el respeto a la Reforma Agraria y el derecho de dominio de las propiedades urbanas y rurales en mano de los campesinos, sindicatos y sectores populares, alcanzando un acuerdo al respeto y seguridad jurídica de la propiedad (derecho adquirido).

• En el año 2.002, se desarrolla una estrategia de diálogo con el gobierno Liberal, logrando restablecer el orden Constitucional por medio de la reforma Constitucional y la Ley Electoral, para asegurar un sistema de partidos políticos, disminuir el porcentaje de resultados para obtener el triunfo electoral al Cargo de elección popular del Presidente de la República en primera vuelta.

• Ante la escalada de profundización de la pobreza producto de las políticas neoliberales, EL FRENTE SANDINISTA; desarrolla un diálogo permanente con diferentes fuerzas políticas y organizaciones populares, logrando una alianza de unidad y reconciliación nacional y el triunfo electoral del 2006. Comenzando a aplicar el plan de desarrollo humano, generando políticas económicas sociales con la inclusión de todas las fuerzas productivas y empresariales, generando una Alianza Tripartita Trabajadores – Empresarios y Gobierno de manera permanente, ejecutando decisiones en diálogo constante desde la discusión del salario mínimo hasta las políticas macroeconómicas, Leyes Tributarias y el Presupuesto General de la República.

Esto logró la disminución de la pobreza, la gratuidad de la educación a todo los niveles, ampliación de la cobertura del Seguro Social en la modalidad de Seguro Facultativo, el retorno de la pensión de las víctimas de guerra, la pensión reducida a los trabajadores que no lograron alcanzar sus cuotas y la ampliación de la red de carreteras de comunicación en todo el país, uniendo el Caribe con el Pacifico (BILWI Y BLUEFIELDS). El crecimiento económico constante desde 2.1% en el 2007 y al 2017 4.3%, constante y en crecimiento, entrega de títulos comunitarios a los pueblos originarios del Caribe nicaragüense, reivindicaciones milenarias de orden altamente HUMANOS.

• En Abril del 2018, las fuerzas opositoras financiadas por Agencias del Imperialismo, realizan acciones para derrocar al Gobierno de UNIDAD Y RECONCILIACION NACIONAL por medio de acciones de muertes y terror con tranques en las calles y carreteras, donde de manera lesiva, ejecutaron violaciones, torturas, asesinatos, robos, secuestros, destrucción de infraestructura (Escuelas, Centros de Salud, Patrimonios Históricos Culturales, Oficinas de Alcaldías Municipales e Instalaciones de la Empresa Privada, entre otros).

El Gobierno de Nicaragua, al frente del Comandante DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, solicita a la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, su participación como Mediadores en el Dialogo Nacional; iniciado éste proceso de negociación, en su primer día,  el Presidente Cmdte. Daniel Ortega, accede a los pedimentos de estas fuerzas del terror, en acuartelar a la Policía Nacional en sus distintas unidades a nivel nacional.

En vista de la actitud deliberada de algunos obispos católicos, que deciden apoyar las acciones de violencia de los golpistas, desnaturalizando su papel pasando de Mediadores a actores políticos del Conflicto, trae como consecuencia el fracaso de éste Diálogo.

• El Gobierno Sandinista decide en el Marco de la Ley, restituir la Estabilidad, la Seguridad Ciudadana y los Actos de Gobernabilidad de orden público……alcanzando el retorno de la seguridad ciudadana, venciendo las pretensiones de estasfuerza de terror que llevaban como objetivos no solamente el golpe de estado al Presidente Comandante Daniel Ortega, sino también, destruir el proceso revolucionario, quitarle legitimidad al FSLN como organización política de estabilidad social y constructor de transformaciones sociales.

• Ocho meses posteriores al fracaso del diálogo inicial y con la víspera de lograr nuevamente la PAZ y el Desarrollo Social para el pueblo nicaragüense, solicita a Su Santidad el Papa FRANCISCO, apoye el inicio de conversaciones a través de una Mesa de Negociación con las Agrupaciones Opositoras, con el fin de restablecer la tranquilidad y fortalecer la Paz en su plenitud y continuar con los Programas de Gobierno de Desarrollo Socioeconómica para todos los nicaragüenses sin exclusión alguna, y continuar derrotando la pobreza principal adversario del FRENTE SANDINISTA LIBERACION NACIONAL.

Este movimiento opositor de terror y muerte pierde cada vez sus pretensiones: Primero pedían la salida de la Presidencia de la República del Cmdte. Daniel Ortega, después, el adelanto de las Elecciones y por último, piden la Reforma a la Ley Electoral y una nueva composición del CONSEJO SUPREMO ELECTORAL.

• Actualmente, se desarrolla la Mesa de Negociación con la mediación y garante del Nuncio Apostólico, representante de Su Santidad el Papa Francisco, un representante de la iglesia evangélica, Cruz Roja Internacional y Representante de la OEA. Se establece la Metodología llamada Hoja de Ruta y los puntos sustantivos son:

➢ Fortalecer la Democracia y Reformas Electorales para la realización de procesos electorales.
➢ Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.
➢ La liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2,018.
➢ La verdad, justicia, reparación y no repetición.
➢ Mecanismos de implementación de los Acuerdos.
➢ Una vez logrados los Acuerdos en la Mesa de Negociación, esta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos. En su momento, y de común acuerdo entre las Partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.

Con este nuevo esfuerzo de negociación, se está alcanzando la derrota de las intenciones del Imperialismo, de generar la destrucción del programa de desarrollo humano de los nicaragüenses …..trayendo una consolidación de las acciones de justicia social. Al tres de abril del año en curso, la Mesa de Negociación alcanza dos Acuerdos:

1. Liberación de detenidos involucrados en los sucesos violentos de abril del año 2018, en el Marco del Orden Jurídico,

2. Acompañamiento de la Cruz Roja Internacional para éste proceso de liberación.

Deciden ambas partes: “…La Mesa de Negociación considera necesario, darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas”.

Secretaría Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

XXIII Seminario Internacional PT.
Ciudad de México, cuatro de abril del Año Dos Mil Diecinueve.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén