Kultura, Memoria

Entregan la Orden Independencia Cultural Rubén Darío a familiares de Ramón Belaustegigoitia

El Gobierno de Nicaragua a través del ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres hizo efectiva la entrega de la Orden Independencia Cultural Rubén Darío a la familia del gran escritor y jurista Ramón Belausteguigoitia quien escribió la obra “Con Sandino en Nicaragua, la hora de la paz”, en 1934, en la que narra la experiencia vivida junto al general Augusto C. Sandino en las montañas nicaragüenses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace 85 años el escritor, periodista y combatiente internacionalista Ramón Belausteguigoitia publicó en 1934, año del asesinato del general Sandino, su libro ‘Con Sandino en Nicaragua, la hora de la paz’. Sandino enarboló la justa lucha antiimperialista con profundo sentimiento de patriotismo, dignidad nacional en defensa de la soberanía e independencia de nuestra patria Nicaragua, con el ideario de vivir en paz y hoy continúa siendo política de nuestro gobierno”, refirió Moncada.

Vídeo del acto de homenaje a Agusto C. Sandino y Ramon Belaustegigoitia en el ayuntamiento de la localidad vasca de Laudio (16-II-2019)

El escritor de origen vasco durante su permanencia en Nicaragua, logró evadir a las tropas invasoras de la infantería norteamericana que intentaban cercar y derrotar al Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional comandado por el general Sandino. Luego se internó junto a él en las montañas jinoteganas, donde le realizó una entrevista al general de hombres y mujeres libres.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, reconocen el histórico aporte del periodista Ramón Belausteguigoitia difundiendo la gesta heroica del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino. Ramón dio a conocer la lucha por la liberación de Nicaragua ante la intervención militar imperialista norteamericana y a la que dio continuidad el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, destacó.

En su merecido y justo reconocimiento a su legado por la lucha sandinista, el nombre del presidente de la república, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, entregamos la orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a su sobrina-nieta Gentzane Belausteguigoitia, en reconocimiento y admiración permanente al legado y entrega del compañero Ramón honrando su trayectoria y memoria”, añadió.

Por su parte, la señora Gentzane Belausteguigoitia, recibió con mucho orgullo la máxima distinción que otorga el gobierno de Nicaragua de manera póstuma, que representa el reconocimiento a la obra del gran escritor.

Es un honor para nosotros recibir la orden de independencia cultural Rubén Darío que se concede a nuestro tío abuelo Ramón Belausteguigoitia. En 1934 cuando nuestro tío editó el libro ‘Con Sandino en Nicaragua’, seguramente no pudo imaginar que casi un siglo después pueda tener su obra esta vigencia. Estoy segura de que él estaría muy feliz y contento de estar hoy aquí con todos nosotros, gracias por hacernos sentir valores como la hermandad, solidaridad, paz, sentimos el mismo acogimiento que sintió nuestro tío Ramón cuando recibió el abrazo de Sandino”, subrayó.

Tras recibir la Orden de la Independencia, en la Cancillería de la República, fue entregada de parte de la sobrina-nieta del periodista y combatiente internacionalista un simbólico presente: la fotografía del general Sandino y Ramón Belausteguigoitia grabada en una pala madera de jugar a pelota vasca.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén