Iritzia / Opinión

Así son las alturas de Nicaragua, …y las bajuras del imperialismo

Artículo de Ramón Pedregal Casanova* publicado en CubaInformación

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño
tantas rubias bellezas y tropical tesoro,
tanto lago de azures, tanta rosa de oro,
tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.
Yo te agradezco en que forje; mi empeño
la caja de armonía que guarda mi tesoro.
La peaña de diamantes del ídolo que adoro
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.

Título: Nicaragua
Autor: Rubén Darío

Cuando los obstáculos alcanzan la cima más alta para un pueblo y su gobierno lo más fácil es sentarse y dejarse llevar, como tantos han hecho. Nicaragua ha sufrido no hace mucho un intento de golpe “blando” contrarrevolucionario. ¿Y qué ha hecho el Frente Sandinista de Liberación Nacional? Su conciencia nacional honrada ha mostrado su responsabilidad y se ha visto acompañado por el pueblo, esa fuerza única de los dos es la que pone remedio cuando se confía en la causa política que defienden. Unirse para terminar con la sociedad de la desconfianza y la dominación de las multinacionales, que dueñas del país en el pasado habían puesto sus ejércitos, unas veces, y otras sus mercenarios, de EEUU.

Quien detenta hoy los derechos es Nicaragua, lo que significa una resta en la cuenta imperial, así es como se ve el resultado del último intento de derrocamiento del gobierno sandinista: los Wall Strett, los “Narco” Rubio, también conocido entre los suyos como “Golpista en Jefe”, los Trump, el FMI, la CIA, … han perdido. Hemos visto los intereses materiales que defiende cada uno.

A la independencia de Nicaragua se la ha visto con una carga más pesada cuando EEUU hace estallar la violencia en busca del derrocamiento del gobierno, pero no estaba sólo, no hubo silencio en el pueblo, hizo frente a quien en tantas ocasiones le había impuesto su dominio, y ahora lo intentaba mediante un golpe bajo, lanzando su puño con los parámetros de la doctrina Sharp: propaganda continua de aislamiento, destrucción de la tranquilidad, violencia callejera que acabe con los servicios públicos, y escalar generando el terror en la gente para que el gobierno no tenga apoyo, -esto último, la extensión del terror mediante lo más cercano fue lo que el franquismo hizo en España para derrocar al gobierno republicano vencedor de las elecciones- y con esa baza en la mano declarar la emergencia “humanitaria” para intervenir y enterrar al gobierno popular.

Lo que ha demostrado esa oposición bajo el mandato de “Narco “ Rubio, delegado de EEUU para el crimen, es que es activada por el Departamento para Centro América de la Casa Blanca. Lo que vemos en la Historia es que todo lo relacionado con Centro América, el Caribe, y el Continente Sur se relaciona entre si, o está relacionado  por las manos de la clase más rica de EEUU considerando los recursos naturales y los habitantes de esa parte del mundo parte de su propiedad. La doctrina Monroe califica a todo él como “Patio trasero”, lo que hace la independencia de Nicaragua -Cuba, Venezuela, Bolivia, …- para los Nicas un triunfo merecedor de toda gloria, y para el imperio una lección y una voz que le habla de derechos y deberes, de respeto.

La respuesta del monstruo ha sido la de imponer sanciones, que no es más que buscar la opresión, una manifestación más de su soberbia y de la ilegalidad en la que incurre, así es como actúa quien no tiene otro molde que el de buscar la ruina de quien se defiende.

El pueblo Nica está persuadido de que Trump y los suyos no piensan remediar los daños que han causado. El pueblo Nica sabe que Trump lo quiere con la cabeza baja  y actitud obediente y servil. El pueblo Nica sabe que EEUU quiere que se calle y le de lo que tiene. El pueblo Nica sabe que los Trump quieren derrotarlo.

Hagamos recuento, alfabetización, educación, pues para ser libres e iguales en derechos eso es fundamental, hacen falta, eso es una nación civilizada, pero para cumplir tal propósito debe formar parte el fomento de la participación política y el continuo fomento de la igualdad económica. Un gobierno capaz de unir al pueblo defenderá hasta el final ese gran objetivo. El gobierno que quiere imponer EEUU no es más que una delegación que articularía la educación y la economía para el provecho de la burguesía vendida nicaragüense y los super ricos de EEUU. Entre estas dos visiones no hay ningún vínculo, ni moral, ni material.

Así se expresa el gobierno sandinista en la vida del pueblo del que forma parte:

Nicaragua es el 5º país del mundo en igualdad de género, certificado por los organismos de Derecho Internacional. Se encontraba en el puesto número 62 y con el gobierno sandinista hoy se encuentra en el puesto número 5. Su trabajo realizado se ha tomado como modelo por otros países.

En Nicaragua, antes del gobierno sandinista, sólo tenía energía eléctrica el 48% de la población, con el gobierno sandinista, hoy tiene ya electricidad el 97% del pueblo. Antes de la llegada del gobierno del pueblo se sufrían apagones de 8 y 10 horas diarias. Además se han creado nuevas plantas de energía hidráulica, eólica, geotérmica.

Nicaragua, con el gobierno sandinista, tiene las mejores carreteras de toda la región.

Nicaragua es el país más seguro de la región. Uno de los motivos del triunfo sobre el intento de golpe de estado último es la imbricación entre pueblo y policía.

El gobierno sandinista ha construido más de 20 hospitales en los últimos tiempos.

El gobierno sandinista ha reducido la desigualdad en un punto, lo que ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial, y la FAO lo ha puesto como ejemplo.

Con el gobierno sandinista el 92% de los alimentos de la nación se producen en Nicaragua. Según la agencia EFE ha publicado, Nicaragua se afianza como productora de la mejor carne bovina de todo Centro América.

Con el gobierno sandinista se ha instituido la “merienda escolar” antes “El vaso de leche” para todos los y las escolares, la comida consta de arroz, frijoles, y otros cereales.

La defensa de los productores y la distribución de su fruto se lleva a cabo con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa, con ello los pequeños y medianos productores mueven la producción y distribución de los alimentos de manera eficaz en el país a precios justos. El objetivo es promover la economía creativa y emprendedora. Además se subsidia a las familias con menos recursos. …

Con los datos actuales de la sociedad nicaragüense, es sumamente fácil imaginar por qué el imperialismo quiere, ha querido siempre, que el pueblo no tenga vida propia, ha querido siempre tener ese país, como todo América del Sur y el Caribe, para disponer de sus recursos en su mantenimiento.

La última noticia dice:

Nicaragua ratifica firme respaldo al Gobierno Plurinacional de Bolivia.

La Delegación del Gobierno de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, reiteró su firme e invariable respaldo al gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales Ayma. La República de Nicaragua, expresa su respaldo al derecho  soberano del pueblo boliviano de decidir sus propios rumbos, de conformidad con lo que han afirmado día a día su Presidente el Compañero Evo Morales, y todos los Representantes del Estado y Gobierno.

Así son las alturas de los pueblos libres, … y las bajuras del imperialismo.

El gran escritor Julio Cortázar expresó esto mismo sobre Nicaragua en su poema Noticias sobre Nicaragua, que forma parte de su libro Nicaragua tan violentamente dulce, quedan aquí algunos versos de ese poema:


Cuantas mujeres, cuantos niños y hombres
al fin alzando juntos el futuro,
al fin transfigurados en sí mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido. 

*Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén