Jacinto Suárez, militante revolucionario y compañero de luchas

La vida de Jacinto Suárez es una travesía revolucionaria por la historia reciente de Nicaragua.

Nació en Managua el 24 de julio de 1947 y se incorporó a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando era un adolescente.

Fue capturado en una operación urbana en 1967 y sometido a torturas en las cárceles somocistas por más de siete años, convirtiéndose en un militante que se entregó inclaudicablemente a las luchas de la liberación de Nicaragua y de Latinoamérica.

A finales de 1974, un comando guerrillero ocupó la casa de una alta figura de la dictadura y negoció su liberación y la de otros militantes presos, entre los que se encontraba el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Después del triunfo revolucionario, el 19 de julio de 1979, Suárez ocupó diversas responsabilidades en el gobierno y el servicio exterior, se vinculó con las Relaciones Internacionales del FSLN, fue diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Su experiencia no solo lo convierte en un testigo excepcional de la evolución política de nuestro país, sino también de los acontecimientos que han marcado la historia de América Latina en los últimos años.

Tras el derrocamiento de la dictadura de Somoza e instalarse el gobierno democrático revolucionario del FSLN, fue fiel a sus ideales como dijo una vez: “Heredamos un poder sin un centavo. Un país destruido, arrasado por la guerra, con un montón de lacras sociales y de huérfanos”.

Jacinto Suárez, tuvo una larga trayectoria diplomática y fue protagonista de los avances del modelo de Gobierno del Frente Sandinista.

Tuvo una participación en las luchas estudiantiles, gremiales y políticas por la liberación de Nicaragua, en las filas del Frente Sandinista, lo cual es un testimonio histórico para las nuevas generaciones.

En este sentido, sus virtudes y cualidades lo convierten en un referente no solo moral, sino vivencial del Frente Sandinista.

Jacinto, es parte de la memoria histórica del Frente Sandinista.

Este jueves 02 de abril el compañero Jacinto partió a otro plano de vida, heredando un legado formidable de actitud, conducta y prácticas revolucionarias al pueblo nicaragüense.