Nueva encuesta prevé alta participación en las elecciones presidenciales y amplio respaldo al FSLN

El más reciente estudio de M&R Consultores denominado «Nicaragua rumbo a noviembre de 2021, Novena Ola»  destacó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  lidera la simpatía política partidaria y la intención de votos entre los encuestados.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, explicó que se abordaron denominadores como el estado de ánimo y confianza de la población en relación con la paz y la estabilidad, el índice de confianza y tolerancia y el estado de ánimo, los cuales resultaron con índices positivos.

“En general podemos decir que la población nicaragüense, en las circunstancias actuales, valora la paz como uno de los principales capitales de este país que no se puede poner en riesgo”, resaltó.

Informó sobre el índice de satisfacción de la población con los servicios que ofrece el Gobierno, como el estado de las carreteras, servicio de transporte, de educación pública, entre otros.

“En el caso de Nicaragua el índice de satisfacción es de 73.6 que se construye al vincular 10 servicios”, explicó Obregón; quien dijo que la calificación a la gestión del Gobierno es de 70.2, que es Bueno.

La calificación del trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega es del 70.6% , que es un número que se ubica entre confianza y credibilidad, manifestó.

El estudio también ahondó en temas referidos a la democracia en Nicaragua.

Un 76.8% de los nicaragüenses considera que existe respeto a los derechos fundamentales en el país, al tiempo que opinaron que en la actualidad se promueve la igualdad de oportunidades sin discriminación.

Sobre la democracia, un 83.7% de los consultados está de acuerdo sobre el modelo que se promueve en Nicaragua. Por otra parte, el 69.5% mostró un índice de predisposición política para el FSLN y el 26% para la oposición.

“La simpatía política partidaria ubica al FSLN con el 57.9%”, destacó Obregón, al tiempo que precisó que el 95.5% de los consultados dicen que quienes participan deben aceptar los resultados.

Un 23.8% de los nicaragüenses se manifiesta muy entusiasmado con las elecciones generales del 7 de noviembre. En este sentido, se recogió en la encuentra que un 41% se muestra entusiasmado y el 12.8 por ciento algo entusiasmado.

“Las elecciones de noviembre 2021 para el 85.7% de los consultados son muy importantes”, informó el gerente de M&R, quien precisó que en la muestra recogida el 78.5% dijo que sí va a votar, es decir casi ocho de cada diez nicaragüenses.

La intención de voto por partido político ubica al Frente Sandinista con el 60% de la  intención de votos, para un voto probable del 66.7%.

Obregón puntualizó que “el 66.6% dijo que Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN y el 10.9 con un gobierno de oposición”.

La Voz del Sandinismo

ENCUESTA-NICARAGUA-17-AGOSTO-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.