Se inician los juicios contra los cabecillas golpistas financiados por entidades extranjeras

A partir del 1 de febrero se realizarán los juicios orales y públicos contra los apátridas señalados de haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República.

Parte de estos criminales que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial y en arresto domiciliar, cometieron actos de menoscabo a la integridad nacional, promoviendo actos terroristas en contra del pueblo de Nicaragua.

Los señalados son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, paralizando el país y creando daños a la economía.

El Ministerio Público informó mediante una nota de prensa que continuará realizando las diligencias necesarias para la defensa y representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense.


Comunicado 001-2022

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que a partir del día uno de febrero del año dos mil veintidós, en estricto apego a la Constitución y las Leyes de la República, y dándole cumplimiento a los plazos legales y a la programación de las correspondientes agendas judiciales, se realizarán los juicios orales y públicos, de los acusados que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial y de aquellos que se encuentran con arresto domiciliar.

Estas personas acusadas, estarán siendo juzgadas por haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua. Estarán siendo procesadas por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Estos mismos criminales y delincuentes, han reincidido, atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad. Son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, habiendo paralizado el país y creado daños a la economía; son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros.

Han alterado la paz y tranquilidad de las familias nicaragüenses, creando zozobra y lesionando los intereses supremos de la nación. Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, incluso, una vez más, han realizado llamados a la intervención armada de potencias extranjeras como los Estados Unidos de Norteamérica. Han demandado y celebrado la imposición de sanciones en contra del Estado de Nicaragua y las familias nicaragüenses.

El Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente, continuará realizando las diligencias necesarias para la defensa y representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense. Seguirá velando por la calidad y objetividad en el proceso penal, así como por el respeto de los derechos constitucionales.

El Ministerio Público, como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica, así como la tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta y un días del mes de enero del año dos mil veintidós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.