El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la participación de delegados de países hermanos y amigos inicia el segundo Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua, que se desarrollará en Managua durante dos días.

En el foro también participan representaciones de ministerios e instituciones del Buen Gobierno, embajadas, poderes del Estado, gobiernos municipales, comunidades religiosas, sacerdotes, pastores y teólogos, entre otros.

El Canciller de Nicaragua Denis Moncada, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y les transmitió el saludo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Moncada agradeció a los presentes por participar y brindar su tiempo al análisis y reflexión sobre el fallido intento de golpe de estado y la ruptura del orden constitucional o derrocamiento por la vía fáctica que han intentado golpistas contra el gobierno legítimo del Presidente Daniel Ortega.

Nos convocamos y hacemos presencia en este Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua por amor, por sensibilidad humana, por consolidar el bien común, por aislar las tendencias obcecadas por destruir lo positivo, por destruir la patria común para todos con la que soñamos y trabajamos día a día“, dijo el Canciller.

Mencionó que este foro tiene una perspectiva y una ruta social y cotidiana.

El Padre Antonio Castro elevó una oración por la paz, señalando que esta es un continuo quehacer y hay que irla construyendo cada día, añadiendo que es un reto para Nicaragua.

Dijo que no se puede hablar de paz sino hay justicia y no se puede conseguirla si no hay trabajo. “Todos somos constructores de paz“, indicó.

PUEDE CONSULTAR LAS PALABRAS DE BIENVENIDA DEL CANCILLER EN EL SIGUIENTE ENLACE

“No son hijos de Dios los que destruyen la paz, no son hijos de Dios los que atentan contra la estabilidad, la seguridad, el crecimiento, el desarrollo, el progreso, el bienestar del pueblo de Dios que quiere vivir en paz, que quiere ser constructor de la paz”, resaltó.

El teólogo Jaime Escobar se preguntó qué tiene Nicaragua para ser atacada y detener el proyecto político que se inició con el triunfo de la Revolución Sandinista. Dijo que participan en el foro porque están convencidos que en este nuevo amanecer la paz es al mismo tiempo un don y una tarea y que todos tienen un lugar para aportar.

“En estos foros se comprenderá mejor qué significa ser trabajadores por la paz y la solidaridad, no se trata de inventar o crear la paz, sino de transmitirla, de dejar pasar la paz de Dios y de hombres y mujeres que no aceptan lo que quisieron hacer con Nicaragua, que no se logra entender que ciertos líderes políticos y religiosos intentaron por la vía del terror y caos urbano quitarle al pueblo sencillo y a los jóvenes adscritos a la noble causa sandinista el derecho a soñar y a construir una patria más justa y buena para todos”, añadió.

El foro fue presidido por el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; el Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional; el doctor Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la Alcaldesa de Granada Julia Mena, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura Arquitecto Luis Morales Alonso y el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito y Público.

Grandes pérdidas económicas

El Ministro Acosta encabezó la lista de ponencias con el tema denominado “El fallido golpe de estado en Nicaragua y sus implicaciones económicas, sociales, culturales y de seguridad”, señalando que los tranques destruyeron 1 mil 200 millones de dólares equivalente al 40 por ciento de la República y se está por perder un 4 por ciento de crecimiento, “es un golpe brutal al corazón de la nación”, indicó

Además, más de 100 mil perdieron su empleo y tienen que estar buscando la sobrevivencia, así como dueños de pequeños negocios cerraron y perdieron la posibilidad de generar ingresos a sus familias y dar empleo.

Expresó que Nicaragua en los próximos cuatro años va a perder la posibilidad de tener en la economía 3 mil 300 millones de dólares.

Dijo que con lo que se perdió este año en ingresos, (700 millones de dólares) se hubieran construido 5 hospitales igual al Vélez Paiz, solo con recursos del Tesoro Nacional.

Les falló la estrategia

Asimismo, señaló que el golpe iba a destruir toda la paz dirigida a los más pobres que son la mayoría destruyéndoles la esperanza y retardando el progreso y la parte socioeconómica, pero “eso no pasó, porque hay un mal cálculo, falló la estrategia, porque esto es un partido de la revolución, de los pobres. El partido de gobierno es un partido de los pobres, es un gobierno de base ancha y de mucho respaldo”, manifestó.

Igualmente recalcó que la fuerza armada nacional no es de la derecha porque nació de la revolución y nunca va a estar a favor de la derecha golpista ni del imperio.

Hay un pueblo que respalda a Daniel

Por su parte, el doctor Gustavo Porras destacó que con “Daniel el Comandante, con su trabajo, con su capacidad de buscar siempre la comunicación, la paz, y este gobierno con ese mismo espíritu, fuimos logrando un camino de reconciliación que nos llevó al 62% en las elecciones y al 70% de las últimas en 2016”, recordó.

El Sandinismo va más allá de un partido político, es un movimiento social, es un frente. El Sandinismo es un frente”, destacó.

Porras manifestó que con los programas de Hambre Cero y Usura Cero los golpistas se burlaron de los protagonistas, y eso parte de no conocer lo que es tener hambre.

Y sabe defender la revolución

Refirió que los organismos y medios de comunicación golpistas fueron creando las condiciones para entrar el acecho, comenzando por cómo llamaban al Comandante como “el Presidente nombrado” e instalaron los mecanismos del terror, las redes, capacitaron y luego lo probaron. “Ellos probaron la efectividad de la guerra psicológica”, dijo.

“Lo importante es que estamos convencidos, claros, que el pueblo nicaragüense sabe defender su revolución y que con Daniel sabemos que todo tiene su momento, como lo sabemos todos nosotros, y llegó el momento y a medida que va pasando el tiempo van saliendo las verdades, es más las confesiones”, dijo el diputado.

Seguridad ciudadana

El Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, presentó los niveles de seguridad ciudadana que había en Nicaragua y como el terrorismo en la intentona golpista incidió a través de sus acciones falsas y mediáticas, reclutamiento de delincuentes, daños y destrucciones, saqueos y financiamiento de armas.

Asimismo, dio a conocer como este órgano fue atacado en su infraestructura, como asesinaron y también lesionaron policías.