COMUNICADO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, reafirma a la Comunidad Internacional, que en los meses de Abril a Julio el Pueblo de Nicaragua fue sometido a un intento de Golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de Organizaciones No Gubernamentales, asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior, ejecutando secuestros, torturas, extorsiones, asesinatos, saqueos, obstrucción de vías públicas, destrucción e incendios de edificios públicos.

Este intento de Golpe de Estado atentó contra la Paz, la Seguridad, la Estabilidad y la Economía del Pueblo de Nicaragua. Las acciones terroristas y delitos cometidos dejaron como resultado 198 personas fallecidas, de las cuales 22 eran Miembros de la Policía Nacional, 1,240 personas lesionadas, de las cuales 401 son Oficiales de la Policía Nacional quienes fueron heridos por armas de fuego.

Estos grupos golpistas ocasionaron daños a la infraestructura del País; 252 edificios fueron vandalizados y dañados, 209 kilómetros de calles y carreteras fueron destruidas, 278 maquinarias pesadas fueron vandalizadas y quemadas y 389 vehículos fueron destruidos. Los daños ocasionados a la Economía se cuantifican en US $ 205.4 millones de dólares como destrucción en el Sector Público, US $ 231 millones de dólares en pérdidas en el Sector Turístico y US $ 525 millones de dólares en el Sector Transporte, todo ello causó un impacto directo en la población con la pérdida de 119,567 empleos y C$ 7 mil millones de córdobas en reducción del Presupuesto General de la República.

Con posterioridad a estos hechos de violencia y destrucción, las Instituciones competentes del Estado de Nicaragua, en cumplimiento a la Ley han trabajado en la investigación y enjuiciamiento de los autores y partícipes, contabilizándose al 5 de Noviembre de 2018; 273 personas presas por estos delitos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continuará trabajando por la reconstrucción del País, la Paz, la Seguridad y la Reconciliación del Pueblo de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua, comprometido siempre con la Reconciliación y la Paz en nuestro País, que se construye todos los días desde las Familias y Comunidades, realiza una amplia Consulta Nacional, para enriquecer y elevar a la Asamblea Nacional una Propuesta de Política de Estado que establece una Cultura Nacional de Reconciliación y Paz, para promover, desde la Escuela, la Familia y la Comunidad, Valores y Prácticas de Respeto, Solidaridad, Diálogo, Encuentro y Convivencia Armoniosa en todo Nicaragua.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua

12 de Noviembre del 2018