Kultura

Managua, 200 años como ciudad y 6.000 de historia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldía de Managua celebra este martes que la capital cumple 200 años de haber obtenido el título de ciudad, pero además el hecho de contar con más de 6 mil años de historia a sus espaldas.

Como parte de las actividades de celebración se desarrolla esta mañana un simposio en el que participan académicos, funcionarios y otros importantes invitados.

El director de Patrimonio Histórico explicó que el simposio queda inaugurado con el nombre Managua en la línea del tiempo, en el que se recuerda cómo la capital ingresa oficialmente al curso urbanístico a través de una orden del Rey Fernando VII, convirtiéndola en Villa.

El 5 de febrero, realmente lo que estamos celebrando hoy en esta fecha exacta es la capitalidad de 1852, pero elegimos esta fecha para iniciar el Simposio de 200 Años de Historia, no solamente de la capitalidad, sino de la Villa”, afirmó.

Al mismo tiempo, recordó que Managua no solo cuenta con ese tiempo de historia. “Nosotros tenemos el orgullo de que podemos decir que somos un pueblo que tiene 6 mil años de historia, es decir no solo 200 años de historia, que cuando hablamos de los 200 hablamos de urbanización —refirió— y de los títulos urbanísticos que la corona nos daba”, afirmó.

Sólo eran títulos, no iban acompañados de obras, de acciones, de cambios reales, sino que eran títulos nada más. Cuando nos hacen capital no pasó nada tampoco, realmente. Tanto así que fuimos capital en 1852 y la energía eléctrica no llegó a Managua hasta 1902. Es decir que, aunque teníamos los títulos, seguíamos siendo un pueblo chiquito, humilde, bonito, con su lago hermoso, pero a final de cuentas no teníamos desarrollo urbano”, agregó.

La actual alcaldesa de Managua, dijo a su vez que estos meses serán llenos de luz y de fiesta.

Inaugurando el día de hoy con muchas expresiones artísticas y culturales. Se divide en cuatro encuentros, van a estar instituciones involucradas en el tema, analizando de una forma objetiva lo que son el pasado como era Managua, el presente y las perspectivas futuras y las instituciones tanto nacionales y extranjeras que han sido involucradas en el desarrollo urbano de esta nuestra ciudad”, afirmó.

Deja un comentario

Tema creado por Patria Libre o Morir | PLOMO