Osasuna / Salud

La ministra de Salud inaugura las obras de remodelación del Centro Nacional de Oftalmología

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ministra de Salud compañera Sonia Castro inauguró este miércoles una obra de remodelación del Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), donde se invirtieron 30 millones de córdobas en la construcción de 634.8 metros cuadrados.

La ministra dijo que las obras de remodelación fueron construidas en ocho meses, “saliendo de los días oscuros de quienes quería apagar a Nicaragua y en ocho meses aquí está construida la luz de Cristo

La remodelación consta de 8 consultorías y donde está la Operación Milagro, área de choque, cuarto de procedimientos y área de observación, así como con una preclínica de agudeza visual, estación de enfermería, topografía corneal y área de electrocardiogramas.

Dijo que en el centro desde el 2007 al 2018 se han brindado más de 1.3 millones de consultas oftalmológicas.“Hemos realizado más de 220 mil atenciones de optometría, se han entregado más de 13 mil lentes de lectura, se han realizado más de 270 mil cirugías de láser, catarata faco, pterigio, chalasio, estrabismo, retina y corrección de glaucoma”, dijo.

Y también en la Operación Milagro que, dijo, “nació de un proyecto de los países solidarios, de los países que quieren ayudar a los pobres como Cuba y Venezuela. Comenzamos con ellos enviando a los pacientes a ambos países pero iban ocho o cuatro, después dijeron que esa inversión había que cambiarla”.

“Nos enseñaron a hacer cirugías más rápidas de cataratas y desde el 2008 con esa Operación Milagro se han realizado más de 260 mil cirugías de cataratas devolviéndole la vista a las personas”, dijo la ministra quien recordó que una cirugía de esa naturaleza cuesta mucho y es algo que ningún pobre puede cubrirlo, pero para eso está la salud pública con gratuidad y restitución de derechos de los nicaragüenses.

Dijo que en el Cenao también se han especializado 61 médicos y “su formación la pagamos los nicaragüenses con los impuestos que pagamos porque cada año de formación de cada uno de ellos cuesta hasta 30 mil dólares.”

Durante la inauguración también tomaron la palabra dos pacientes a los que el Cenao les operó a uno de catarata y a otra de desprendimiento de retina.

En el acto inaugural también tomó la palabra Guillermo Antonio Mendoza y Rosario del Pilar Reyes, respectivamente.

También estuvieron presentes la compañera Eveling Umaña vicesecretaria general de Fetsalud Nacional, la doctora Carolina Dávila, viceministra de Salud para asuntos del Silais Managua y la doctora Francisca Rivas, directora del Cenao.

La invocación al Altísimo estuvo a cargo del padre Antonio Castro de la iglesia La Merced quien parafraseó parte de la historia bíblica sobre el proyecto de beneficio “de la vista para nuestros hermanos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén