Como ya hicieran contra Nicaragua el julio pasado en el Ayuntamiento de Donostia, la alianza de derechas PNV-PSE-PP ha promovido en el Parlamento Vasco en Gasteiz y en el Ayuntamiento de Bilbo sendos posicionamientos de respaldo al golpismo en Venezuela y al mamarracho de Juan Guaidó.
En Gasteiz asistió un grupo de escuálidos que respondieron con gritos, insultos y gestos amenazantes a las intervenciónes de Iñigo Martínez y de Oihana Etxebarrieta, en representación de Ezker Anitza y EH Bildu respectivamente. Finalmente la declaración, que había sido presentada por el PP, fue aprobada con los votos a favor de los grupos de la derecha, y los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Hoy ha venido una delegación opositora de #Venezuela al @PVasco_EuskoL . Alguns de ells han proferido insultos y realizado gestos amenazantes cuando intervenía yo y @BetaurrekoMorea . Aunque les pese a algunas seguiremos defendiendo la paz, el dialogo y la no injerencia. Aurrera!
— Íñigo Martínez Zatón ???? (@InigoMZaton) February 28, 2019
En el Ayuntamiento de Bilbo fue también presentada por el PP la moción a la que se sumaron PNV y PSE para reconocer al fantoche Guaidó. Tanto Alba Fatuarte, de EH Bildu, como Amaia Arenal, de Udalberri-Bilbao en Común, realizaron sendas intervenciones denunciando la actitud de los partidos de la alianza de derecha contra Venezuela.