Emakumeak

El Ministerio de Educación tiene rostro de mujer

En más de un 60 por ciento las mujeres docentes ocupan cargos de dirección a nivel nacional, en la aplicación de las diferentes políticas educativas que mantiene el Ministerio de Educación (Mined).

Lo anterior se desprende de un encuentro que sostuvieron este martes las autoridades del Mined con más de 250 mujeres que ocupan diversos cargos en las estructuras educativas del país.

La ministra de educación, compañera Miriam Raudez, dijo que el encuentro se llevó a cabo dentro del marco de celebraciones del mes de la mujer y “hoy compartimos el balance de los avances que hemos obtenido en la educación con las mujeres”.

Resaltó la gran cantidad de mujeres que en el país están frente a la educación, mientras que en la transformación educativa el 65 por ciento lo controlan las mujeres y “eso significa que este Ministerio de Educación tiene rostro de mujer”.

“En los cargos importantes de dirección por lo menos el 60 por ciento son mujeres, pero no es tanto el porcentaje, sino que el papel que han venido desempeñando por años, porque desde el 2007 se inició un proceso de la transformación evolutiva de la educación”, indicó la titular del Mined.

Dijo que en el encuentro participaron educadoras comunitarias, directoras de centros, compañeras que están en la alfabetización y compañeras de la sede central que ocupan cargos importantes administrativos y pedagógicos.

“Nosotros no somos un ministerio del aula, trascendemos a las familias y vamos luchando por trascender más en las comunidades, en la educación de los niños”, precisó la titular del Mined.

Erika de la Cruz Calero, delegada del Mined para el distrito III de Managua dijo que los avances que se han obtenido en materia de educación han sido muchos y “como usted sabe la educación es compleja, pero ese es nuestro reto y nuestros desafíos”.

Confirmó que de los siete delegados de distritos de Managua solamente uno es varón, el resto son mujeres y “esto ya es un avance a nivel nacional, y en cargos, más del 60 por ciento somos mujeres. Las mujeres somos más cuidadosas, más abnegadas no como cumplimiento de metas, sino que nos apasionamos en el trabajo que hacemos y como es elevar la calidad educativa pues nos metemos en cuerpo y alma”, reiteró.

Mendy Arauz Silva, directora de consejerías de las comunidades educativas del Mined, dijo que en la institución rectora de la educación las mujeres están en fuerza de Victorias “y por eso en este encuentro hemos estado presentando los alcances y restitución de derechos que hemos logrado”.

La funcionaria exaltó el hecho de que “también tenemos docentes que son emprendedoras, empresarias, líderes comunitarias y por lo tanto vamos por más victorias”.

La docente Ernestina Balladares Corea, directora del centro escolar Nuestra Señora de la Paz, del distrito I de Managua, dijo que durante el encuentro con la ministra del Mined “se abordaron diversos temas en la educación entre ellos la renovación que estamos haciendo en todos los ámbitos educativos para dar una mejor calidad en la enseñanza”.

Deja un comentario

Tema creado por Patria Libre o Morir | PLOMO