Memoria

6 datos que quizá no conocías acerca del General Sandino

Extraído de RedVolución.net

El 18 de mayo de 1895 nació el inmenso Sandino, símbolo de lucha, patriotismo, antimperialismo y esperanza para el mundo, y especialmente para los pueblos de nuestro América. Son 124 años del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Su legado para el mundo es inmenso, y no existe rincón del mismo en que su nombre no haya resonado, pues su lucha lo convirtió en símbolo y estandarte en la lucha de los pueblos oprimidos de todo el mundo.

Su vida y obra ha sido ampliamente documentada y estudiada, los nicaragüenses desde pequeños escuchamos y estudiamos el nombre de nuestro máximo héroe nacional, que nos dignificó y expulsó al yanqui invasor de nuestra tierra. Aprendemos a admirarlo desde la enseñanza primaria cuando se nos expone acerca de su lucha. Sandino es sin duda, definición de nuestra identidad cultural y parte de la consciencia colectiva de los nicaragüenses.

Con motivo de esta fecha especial, REDVOLUCIÓN te trae 6 datos que quizá no conocías sobre el General Sandino.

SANDINO, PROBABLEMENTE, NO ERA LIBERAL.

“No se puede descartar que, en la primera etapa de su participación en la Guerra Constitucionalista, Sandino haya sido liberal; pero hay señales que indican lo contrario: es decir, que no solamente rompió en lo político y lo ideológico con el liberalismo – lo cual queda fuera de toda duda con sólo leer sus escritos –, sino que posiblemente nunca compartió este credo político”.

Carlos Fonseca Terán

De Sandino, generalmente se nos dice que fue un liberal. Que por ello participó de la Guerra Constitucionalista, para devolver el poder en manos del partido liberal de ese tiempo que había sufrido un golpe de Estado por parte del conservador Emiliano Chamorro. Sin embargo, puede que esto no sea del todo cierto.

Si bien Sandino participó de dicha Guerra, soy del sentir que luchó en la misma no movido por sus ideales liberales, sino por su sentido de patriotismo y de hacer respetar el orden constitucional.

Carlos Fonseca Terán es de esta misma opinión, al considerar varias razones por la cual concluye que Sandino no era liberal:

  • La motivación de Sandino para entrar a la Guerra Constitucionalista fue para oponerse a la intervención norteamericana que se inclinaba por títeres conservadores. Su intervención en la guerra no fue por sus ideales liberales, sino por su patriotismo, que eventualmente lo llevaría a asumir un conjunto de ideas antiimperialistas y revolucionarias.
  • El hecho de que Sandino no usara en la Guerra Constitucionalista la tradicional bandera roja de los liberales, sino la bandera roja y negra, tomada sin duda del anarcosindicalismo mexicano y que lo diferenciaba también a nivel simbólico, del resto de las tropas que combatían a favor del bando liberal.
  • Se pronunció claramente contra liberales y conservadores, y declara que su liberalismo ha quedado sepultado desde que los liberales pactaron con las tropas interventoras en el Pacto del Espino Negro:

Los dirigentes políticos conservadores y liberales nicaragüenses, son una bola de canallas, cobardes y traidores (…), pero entre nosotros mismos, los obreros y campesinos, hemos improvisado a nuestros jefes. Moncada nos traicionó en Tipitapa. Allí también quedó sepultado mi liberalismo.

De igual forma, planteó la necesidad de suprimir el sistema tradicional de partidos políticos:

No permitiremos a esos politicastros, sinvergüenzas y corrompidos. Vamos a eliminar los partidos liberal y conservador.

Está muy claro que estas ideas no tienen nada que ver con el liberalismo. El hecho de que luego de que los liberales hayan firmado el Pacto en Tipitapa con los yanquis, haya optado por una oposición armada y no la vía que tomaron otros patriotas liberales, es clara evidencia que Sandino, se oponía a todo el orden existente de cosas en la época, optó por la vía armada a pesar de las circunstancias en que la victoria era muy improbable.

Era una lucha contra el sistema, y no solamente contra la intervención, lo cual significaría que Sandino ya consideraba que su lucha era contra el orden imperante y no simplemente contra la intervención norteamericana y menos aún, contra los conservadores únicamente.

SE LE INTENTÓ DESAPARECER POR SIEMPRE DE LA HISTORIA DE NICARAGUA

Era uno de los principales objetivos de la dictadura somocista, borrar de la historia y del consciente colectivo la figura y la lucha del General de Hombres Libres, por lo que su nombre fue prohibido y sepultado por más de 40 años, donde solo vivía en susurros y en sueños de aquellos que anhelaban y tenían esperanzas en un futuro sin dictadura.

A pesar de esto, la lucha de Sandino y su nombre llegó hasta nosotros completa. Su imagen que trató de ser escarnecida, su gesta deformada y su existencia borrada de la memoria mundial, perduró bien formada, íntegra, heroica, con todas las letras de su sacrificio: Augusto César Sandino.

El Comandante Carlos Fonseca rescata su nombre y su legado, y funda una de las organizaciones revolucionarias más grandes de nuestro tiempo: el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DE SANDINO

Augusto C. Sandino no solamente fue un patriota, sino un revolucionario; no sólo fue un defensor de la soberanía nacional, sino un luchador antimperialista; no únicamente fue un nacionalista, sino un internacionalista.

Carlos Fonseca Terán

El carácter revolucionario del pensamiento de Sandino ha sido con mucha frecuencia ignorado y negado no solamente por la oligarquía y la derecha, lo cual es de esperarse, sino incluso por los propios revolucionarios.

Los sandinistas mismos, con demasiada frecuencia, pensamos en Sandino solamente como el patriota, el defensor de nuestra soberanía nacional y el nacionalista; pero no como el revolucionario, el luchador antimperialista y el internacionalista que, dando continuidad a la lucha de Simón Bolívar por la unificación de los países de lo que José Martí llamó Nuestra América, hizo nacer con su liderazgo, su acción y su pensamiento lo que se convertiría en la expresión política organizada del movimiento revolucionario en Nicaragua .

Sin el carácter revolucionario del sandinismo, la lucha revolucionaria en Nicaragua pierde autenticidad y con ello, todo su sustento ideológico y su consistencia política, y es por eso que rescatar la esencia del pensamiento revolucionario de Sandino es una tarea de primer orden en la lucha ideológica para los revolucionarios nicaragüenses

Carlos Fonseca Terán

La oligarquía y la derecha, ya que no pudieron borrar de nuestra historia el nombre de Sandino, quieren ahora un Sandino inofensivo, despojado del pensamiento revolucionario que fue la razón de su lucha y por lo que entregó su vida; es decir, quieren a Sandino sin el sandinismo y si fuera posible, antisandinista.

Porque lejos de apropiarse el FSLN de Sandino, fue Sandino con su legado ideológico y doctrinario quien se apropió de la conciencia de los revolucionarios nicaragüenses, y eso fue lo que hizo posible el surgimiento y consolidación del FSLN como la organización política concebida para promover y hacer posible la transformación revolucionaria de la sociedad nicaragüense.

EL GENERAL DE HOMBRES LIBRES Y SU RELACIÓN CON EL COMUNISMO

Sandino tenía relación con el movimiento comunista de la época. Muchos combatientes internacionalistas que lucharon a su lado eran comunistas: Farabundo Martí, Carlos Aponte, Gregorio Urbano Gilbert y José de Paredes.

Fue un comunista destacado, el teórico marxista francés Henry Barbuse, quien acuño el término General de Hombres Libres para referirse a Sandino. Es una realidad innegable que, durante un tiempo, la única fuerza política que apoyo a Sandino a nivel internacional fueron los comunistas. Como forma de responder a dicha solidaridad, Sandino incluso hizo sucesivos llamados a la clase obrera latinoamericana a afiliarse a la Confederación sindical Latinoamericana.

En una ocasión, Sandino declaró acerca del comunismo lo siguiente:

…Siempre hemos pertenecido a la clase común y (…) antes que solamente liberales, somos más bien comunistas (…)El comunismo está aureolado de libertad. Jesús y todos los profetas siempre fueron comunistas. Nosotros (…) les seguiremos en el camino a la tierra prometida del comunismo mundial.

El periodista vasco Ramón de Belausteguigoitia, afirma que en los campamentos del Ejército de Sandino se entonaban las notas de La Internacional.

SANDINO MAESTRO MASÓN

Se dice que el vínculo de Sandino con la masonería inició durante su permanencia en la ciudad de Mérida, Yucatán, a mediados de 1929. Ahí se inició en la Orden Masónica, pues quedó impresionado la idea de unos instructores espirituales o “Maestros” que colaboraban con la evolución del ser humano.

Leyó las obras de Joaquín Trincado y Leadbeater. Se formó en esta orden espiritual, por lo que, al regresar de México, escribe sus textos más apocalípticos, como el Manifiesto “Luz y Verdad” (1931) y empieza a dirigirse a sus hombres como “Hermanos” y también les orienta que hagan lo mismo.

Otra evidencia del giro filosófico de Sandino, según los especialistas, es que deja a un lado su lema de “Patria y Libertad”, que tanto acompañó en sus cartas en los primeros años de lucha en la montaña y lo cambia por el lema de la EMECU: “Siempre más allá”.

Tampoco se conoce el grado alcanzado por el revolucionario dentro de la Orden Masónica. Mientras que unos afirman que fue Maestro Masón (grado 3º), otros sostienen que alcanzó el grado 18, al mismo tiempo que su nieto Walter C. Sandino dice que llegó hasta el grado 33.

Lo cierto es que el dictador Anastasio Somoza García también era francmasón y algunos investigadores tratan de desentrañar los misterios de la tormentosa relación Sandino-Somoza a través de su condición de “Hermanos” y de su pertenencia a la misma Orden.

STALIN REIVINDICÓ SU NOMBRE

En una ocasión, “comunistas” norteamericanos y mexicanos acusaron al General de Hombres y Mujeres Libres de «peligroso aventurero pequeño burgués”. Al enterarse de esto, Iosif Stalin, líder de la Unión Soviética, solicitó una reunión en la Internacional Comunista, para reivindicarlo y darle todo su apoyo:

«Yo tenía entendido que el General Augusto César Sandino era un patriota que defendía a su país de la invasión de tropas extranjeras. Según parece he estado equivocado. Conforme esta resolución, se trata de un vulgar «aventurero pequeño burgués».

Pidiendo a continuación: «Camaradas: quisiera saber a nombre del PC de la Unión Soviética, quiénes son los culpables de tan grave error que hemos cometido». Uno de los dirigentes trató de explicar: «Camarada Stalin, es que hemos estado equivocados con respecto a Sandino. Hace poco supimos que su ejército apenas contaba con 400 hombres y no los miles que creíamos».

Stalin respondió: «De manera que es una cuestión numérica. Entonces debo decirle camarada que en cuanto se refiere al Partido Comunista de la URSS y la Internacional Comunista seguiremos considerando al General Sandino y a sus heroicos compañeros como patriotas que defienden a su país frente a los agresores extranjeros y que, en nuestra opinión, la decisión del comité Colonial del PC de los EE.UU. es un grosero error».

GANDHI ACERCA DE SANDINO

Mahatma Gandhi es el símbolo mundial de la resistencia pacífica para alcanzar los objetivos de liberación de los pueblos. Fue el más importante luchador para lograr la independencia de su país, India, de Gran Bretaña, uno de los imperios dominantes de la primera mitad del siglo XX.

Estuvo preso por cortos y por largos períodos. En una de esas ocasiones, mientras estaba en una celda de la ciudad de Poona o Pune, supo de la lucha de Sandino en Nicaragua y le escribió una carta que fue conocida cinco años después, tras la publicación en un diario hondureño.

En Managua, el periódico «La Noticia», publicó la carta el 28 de Febrero de 1933, que a su vez reproducía el texto que había publicado el diario El Cronista, de Tegucigalpa, Honduras, con fecha del 25 de febrero de 1933. Esta es la carta:

Poona, 7 de Febrero, 1928

A Sandino, Nicaragua

Hasta mi prisión ha llegado el mensaje al pueblo americano y el manifiesto a sus compatriotas, documentos que conceptúo valiosísimos porque revelan el espíritu de amor que anima su generoso corazón. Veo que al otro lado del mundo la fraternidad junta a los hombres, cosa grata a los ojos de Dios. Van al cielo mis oraciones por la realización de su noble anhelo.

Gandhi.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén