Homenaje a Arlen Siu en el 44 aniversario de su caída

Desde las primeras horas de este primero de agosto la militancia Sandinista, en Jinotepe conmemoró con amor revolucionario el 44 aniversario del paso a la inmortalidad de Arlen Siu, caída en combate contra la Guardia somocista, el 1 de agosto de 1975 en El Sauce, departamento de León, Nicaragua.

En 1975 cuando aún faltaban 4 años para el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, dos guerrilleros jinotepinos y un chinandegano cayeron en el Sauce, León, los compañeros Mario Estrada, el hermano Hugo Arévalo y la chinita que dejaría un gran legado a la juventud del país: Arlen Siu.

Los que conocieron a Arlen Siu la recuerdan como una joven jinotepina que siempre se preocupó por las personas más pobres de Nicaragua, reflejando su amor y dedicación sobre todo en las de su ciudad natal. Su nombre actualmente resuena en el ideario del Frente Sandinista, una estudiante, cuyo legado aún sigue vigente.

ARLEN2

La Chinita de Jinotepe”, a como era conocida Arlen durante la época de la lucha sandinista en contra de la dictadura militar somocista, era también Mireya, el seudónimo que adoptó en su clandestinidad.

Arlen cae en el sector conocido como “El guayabo”-El Sauce-León el viernes primero de agosto de 1975 luego de haber sido ubicado un campamento guerrillero por efectivos de la Guardia Nacional somocista. El campamento funcionaba como una escuela de instrucción militar, la GN utiliza todo tipo de medios de ataque, terrestre y aéreo, logran cercar a los compañeros, varios logran romper el cerco genocida, pero algunos son capturados.

Arlen Siu y otros compañeros buscaron refugio en casas de campesinos, pero eran denunciados por los mismos lugareños, Arlen es herida y heroicamente decide cubrir la retirada de sus compañeros.

Los también Jinotepinos Hugo Arévalo y Mario Estrada deciden acompañar a Arlen hasta las últimas consecuencias, ambos le gritan que no la abandonarán, los tres héroes caen bajo el fuego enemigo, eran casi las once de la mañana de ese fatídico viernes primero de agosto.

Otros compañeros que caen ese día fueron: Julia Herrera de Pomares, Gilberto Rostrán, Mercedes Reyes y los hermanos Juan y Leonidas Espinoza. ¡Vivan los héroes de El Sauce!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *