Emakumeak

Marchas en Nicaragua contra la violencia machista: «Dignidad! Derechos! No Violencia!»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Nicaragua Bendita y Siempre Libre miles de pobladores caminaron desde la Avenida Universitaria hasta el Paseo de los Estudiantes para respaldar las diferentes políticas que promueven los derechos de la mujer y que son garantizados por el Gobierno Sandinista.

Mujeres y hombres de todas las edades, unidos en hermandad caminaron bajo el lema “Dignidad, Derechos, No Violencia!”, “Mujeres Valientes!” y ”Con La Paz No se Juega!”, patentizando de esa manera que solamente en un país en tranquilidad y con seguridad las mujeres tienen más opciones de desarrollarse en todos los aspectos: sociales, culturales, deportivos y económicos.

En el mundo, este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer, una fecha que las mujeres nicaragüenses han querido conmemorar haciendo un llamado a la paz y a la no violencia, un derecho ganado y que es reconocido por el FSLN.

La caminata desde sus inicios hasta su culminación se realizó con mucha alegría, con mucha vitalidad y con entusiasmo, donde con diversos mensajes se pide respeto a la paz y al deseo de construir un país sin violencia.

«Como mujeres nicaragüenses nos sentimos orgullosas de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha sido el único que nos ha dado los derechos y la igualdad que todos queremos», dijo Hany Montenegro, una joven mujer que habló en nombre de los miles que caminaron esta tarde de lunes.

Recordó que desde el 2007 el Gobierno sandinista ha trabajado por los derechos de la mujer y eso se manifiesta en las diversas políticas que reivindican a este amplio sector de la población. «Aquí estamos las mujeres presentes diciéndoles al comandante Daniel y a la compañera Rosario que cuenta con nuestro apoyo, el apoyo de la mujer revolucionaria», agregó Hany.

También recordó que hoy 25 de noviembre se cumplen 3 años del tránsito a la inmortalidad del comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

«Hoy se cumple el tercer aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Fidel Castro Ruz, ese comandante que nos llena de dignidad, ese comandante eterno, ese comandante que es un ejemplo a seguir».

Durante la caminata, las mujeres se manifestaron orgullosas de vivir en Nicaragua con un Gobierno sandinista que promueve la mujer en todos los campos.

Cristiana Mairena Blandón caminó para demandar que la violencia contra las mujeres sea eliminada totalmente, algo en lo que trabaja el Gobierno porque reconoce el papel de la mujer en el desarrollo del país.

Nosotros las mujeres hemos ganado mucho con el Gobierno de Daniel, tenemos programas para trabajar en los emprendimientos y se realizan políticas de respeto a la dignidad de las mujeres. Este Gobierno nos ha reconstituido los derechos a la mujer”, dijo Mairena Blandón.

Andamos en la lucha contra la no violencia contra la mujer. Aquí estamos para demostrar nuestro apoyo al Gobierno socialista, cristiano y solidario, mostrando nuestros valores”, dijo Vanessa Castellón Flores.

La caminata concluyó con un concierto del grupo MartiNika que dedicó varias canciones a las mujeres revolucionarias y luchadoras.

Caminata por la eliminación de la violencia contra la mujer en Bilwi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este 25 de noviembre 2019 se realizó con mucha alegría, una caminata por la eliminación de la violencia contra la mujer en el municipio de Bilwi.

La caminata dio inicio desde la calle principal de la entrada de la ciudad de Bilwi hasta llegar al parque municipal Rubén Darío.

Ademas se vio la participación de las diferentes secretarias del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

«Desde que el comandante Daniel Ortega se encargó de conducir esta Presidencia, han venido muchos cambios en nuestro país, entre ellos el respaldo a los derechos de la mujer», expresó Eva Spear de la secretaria Regional de Adolescencia y Juventud.

En la actividad estuvieron las diferentes instituciones del Estado como la secretaría de la mujer, la niñez y familia, Juventud Sandinista, Ministerio de Salud y de educación, entre otros.

En el evento se pudo observar la presencia de agentes policiales que resguardaban la seguridad de los presentes y a la misma vez en apoyo a la lucha para la erradicación de la violencia en contra de la mujer.

Apoyo del Gobierno

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa la estrategia que busca proteger a los mujeres, brindando acompañamientos a todas aquellas a las que se les han vulnerado sus derechos.

La estrategia está basada en dos ejes fundamentales, la protección y la atención para saber identificar señales de violencia, siendo esta una responsabilidad compartida.

Desde la Comisión Nacional de Femicidos y otros delitos contra la mujer se ha venido notando distintas manifestaciones de violencia que han llegado hasta el femicidio.

En la lucha contra la violencia a las mujeres, las estadísticas muestran que la denuncia pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos.

Llamá al 133 del Ministerio de la Familia o al 118 de la Policia Nacional. poné tu denuncia, no te quedés callada, rompé el silencio, cuidá tu vida, hazlo por tus hijos e hijas.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén