La energía renovable gana terreno en Nicaragua

El país registró un importante incremento de energía a partir de fuentes limpias

La energía renovable gana terreno en Nicaragua, a partir de propuestas impulsadas por el Gobierno Sandinista que afianzan su expansión mediante la generación de fuentes limpias.

El sitio digital Energía Limpia XXI destaca que el pasado fin de semana la nación pinolera registró un importante incremento de energía renovable, totalizando 75,3 por ciento de la matriz energética nacional, impulsado mayormente por la biomasa de caña de azúcar, que representó casi un 30 por ciento del total.

Asimismo, un informe del Centro Nacional de Despacho de Carga reporta que el 76 por ciento de la energía generada en Nicaragua ese fin de semana provino de fuentes renovables.

En ese sentido, la fuente detalla que la energía eólica aportó 18,7 por ciento a la matriz energética nacional; seguido por la geotérmica (22,3), la hidroeléctrica (4,31) y la solar, con 0,6 por ciento.

Vale destacar que la zafra de azúcar entre  2006 y 2007 en el país era de 10,5 millones de quintales, mientras ahora sus valores se acercan a 17.5 millones promedio.

En tanto, este sector genera 60 mil empleos directos y 120 mil indierectos, al tiempo que países como China en años recientes incrementaron sus compras a Nicaragua contribuyendo a dinamizar la esfera.

Por otra parte, unos 12 mil paneles solares serán adquiridos por Nicaragua en 2020 de cara a llevar energía a comunidades apartadas del país, explicó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

“Es un trabajo con mucha dedicación, mucho tiempo de identificar muchos kilómetros donde están los pueblos grandes, las comunas que viven dispersas”, comentó al respecto. El Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan serán los territorios de mayor incidencia para la instalación de los nuevos equipos generadores de energía.

Los paneles beneficiarán a más de 10 mil viviendas, centros de salud y escuelas, y se crearán, además, tres centros de atención para brindarles mantenimiento. La vida útil de los paneles está signada en 20 años, aunque requieren de atenciones frecuentes, explicó Mansell.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *