Osasuna / Salud

¿Con qué planes cuenta Nicaragua ante el coronavirus?

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha designado 19 hospitales a nivel nacional ante la alerta del coronavirus, los que cuentan con un área exclusiva para la atención especializada, informó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

Agregó que también estos 19 hospitales están preparados en términos de equipos, medicamentos, e insumos médicos para responder ante esta situación.

El doctor Carlos Sáenz estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y recalcó que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, a partir del 30 de enero cuando la Organización Mundial de Salud declaró una alerta sanitaria de importancia internacional, orientó la formación de una comisión interinstitucional.

Explicó que con la formación de esta comisión dio inicio la actualización de los planes que tiene Nicaragua ante cualquier tipo de evento pandémico, como fue la experiencia del H1N1 de 2009 y el ébola.

Y en esa actualización, una de las principales tareas que se acordaron fue fortalecer la vigilancia en cada uno de los puntos de entrada al país y también fortalecer las redes de salud, y de manera articulada las instituciones han venido trabajando con la búsqueda y la detección temprana de ese primer caso que en algún momento nos va a llegar”, comentó.

El Minsa cuenta con un plan intersectorial, y además un protocolo de atención que se tiene a nivel de todas las instituciones del sector salud para el abordaje de las personas enfermas.

El doctor Sáenz se refirió a la reunión que sostuvo el Gobierno de Nicaragua con especialistas de China Taiwán, país que solo registra 48 casos, entre ellos una persona muerta, de 23 millones de habitantes.

Señaló que las autoridades sanitarias de ese país tuvieron una primera experiencia con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), lo que los hizo prepararse de mejor manera para enfrentar al coronavirus.

Durante el encuentro, China Taiwán presentó toda la experiencia técnica recabada en el caso de esta pandemia, poniendo a disposición de Nicaragua las medidas que se puedan adaptar a nuestro país.

El Secretario general del Minsa anunció que hoy se espera la visita de dos expertos de la OPS con los que se estará trabajando este jueves y viernes, “para presentarles nuestros planes y protocolos y recibir algunas recomendaciones”.

Entre otras cosas informó que se ha capacitado a más 118 mil colaboradores de las instituciones, brigadistas, redes comunitarias, líderes religiosos, maestros, así como personal de salud pública y privado en 153 municipios del país.

Nicaragua además cuenta con un laboratorio de referencia nacional, que tiene el reconocimiento de la OPS/OMS en el nivel 3 de bioseguridad, uno de los niveles más altos.

Se manejan y procesan muestras de alto nivel de seguridad con personal altamente calificado en biología molecular.

Se cuenta con dos protocolos para procesar la muestra, uno de Alemania y uno de Hong Kong, con los que en un término de 3 a 4 horas se puede tener un resultado, desde que la muestra llega al laboratorio.

Dijo que ante cualquier caso que llegara a salir positivo, primero se le comunica a la presidencia de Nicaragua y a través de las autoridades superiores se dará a conocer oficialmente, a nivel nacional, por los medios de comunicación que a diario se están utilizando para llevar información a la población.

Explicó el doctor que este virus es muy parecido a los virus respiratorios que hemos tenido en nuestro país, sin embargo, hay una diferencia: que ataca parte más baja del pulmón. En este caso este (el Covid-19) produce una tos seca y fiebre, y cuando se complica hay una dificultad respiratoria, lo que no significa que algunos casos no pueda presentar otros síntomas”.

Dijo que el plan sanitario del país va enfocado no solo al abordaje del coronavirus, sino de todos los virus respiratorios, donde los grupos vulnerables son los adultos mayores y los que tienen enfermedades crónicas.

Dejar una respuesta