Prentsa

Danza de millones de dólares para financiar el terrorismo

El imperialismo yanqui prosigue con su política guerrerista exterior financiando actividades terroristas con el objetivo de intentar desestabilidad a los gobiernos progresistas de la región.

En la “Revista Sin Fronteras” de Radio La Primerísima se ofrecieron detalles y cifras de los 22 proyectos que son financiados por el Gobierno de Estados Unidos a través de la denominada Fundación Nacional para la Democracia (NED).

En estos proyectos que fueron dados a conocer el 23 de febrero de este año, se están invirtiendo 1 millón 572 mil 315 dólares, que están distribuidos en 5 áreas.

 


Escuche al periodista William Grigsby ofreciendo detalles sobre el tema

Entre ellos se mencionan cinco proyectos supuestamente dirigidos a jóvenes, a los cuáles les presupuestan 335 mil dólares; ocho proyectos para propaganda que son repartidos entre los llamados periodistas “independientes”, encargados levantar calumnias y falsedades. Para estas actividades se destinaron 480 mil dólares.

También se financian seis proyectos para derechos humanos, en los cuáles se están invirtiendo 363 mil dólares. También hay un proyecto presuntamente dirigido a mujeres emprendedoras ligadas a los empresarios del (COSEP), para lo cual hay un financiamiento de 248 mil dólares.

Sin Fronteras también reveló que existe un nuevo proyecto que se llama “Reformas al Sistema Policial Nicaragüense”, para lo cual se destinan 65 mil dólares.

“Abogar por la Reforma Policial en Nicaragua”

Entre estas actividades está impulsar reformas policiales como parte de las propuestas de los autores pro yanquis. Se pretende convocar a expertos y académicos para redactar para reformar el sistema policial.

Esto incluye la presentación de informes y artículos para crear conciencia en el tema.

La juventud, la propaganda y los derechos humanos, son los ejes principales para intentar la desestabilización.

Fundación NED instrumento para financiar guerras

Fundada en 1983 a iniciativa del Congreso de EEUU para financiar proyectos que favorezcan las posiciones e intereses de EEUU en el mundo, bajo la máscara de apoyo a la democracia.

Esta fundación fue creada para contribuir la que llamaban la lucha anticomunista durante la Guerra Fría. Hasta entonces, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevaba a cabo este tipo de financiación. Sin embargo, desde los años 1960 se vio envuelta en escándalos que llevaron al Congreso a limitar sus actividades.

Durante los años 1980, la NED llevó a cabo programas en Nicaragua complementarios a las operaciones de apoyo estadounidense a la contra.

Tras la aprobación del congreso, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) fue creada en noviembre de 19838 con una financiación anual de 31.3 millones de dórales.

Apoyo a la contra

A través de la NED se financió, se articuló y se toman las decisiones sobre la participación del brazo civil de la contra en las elecciones de 1984 cuando retiran de los comicios a su candidato Arturo Cruz Porras, que también miembro de la Junta de Gobierno junto a Violeta Barrios y Alfonso Robelo, entre otros.

La NED facilita los fondos para darle la cara civilista la contrarrevolución y crea una instancia en la que estaban políticos como Adolfo Calero y Alfredo César.

La NED también financió a la Unión Nacional Opositora en 1989 cuando logra agrupar varias siglas, incorpora al COSEP y decide que la candidata fuese Violeta Barrios de Chamorro.

En esta nueva etapa de la Revolución este instrumento de EEUU, pretende desestabilizar al Gobierno Sandinista, financiando a políticos de extrema derecha.

Lavado de dinero a través de organizaciones

La distribución de fondos de la NED se realiza principalmente mediante cuatro organizaciones:

► El Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) creado por la Cámara de Comercio de EEUU.

► El Instituto de Sindicatos Libres (FTUI) creado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

► El Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDIIA) asociado al Partido Demócrata.

► El Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales (NRIIA) asociado al Partido Republicano.

Fundación Arias y Hagamos democracia de Luciano García triangula o lava el dinero destinado a partidos, candidatos y periodistas

Estos fondos son solamente para realizar las actividades en el primer trimestre, porque ya existen recursos para el segundo trimestre. También se debe tomar en cuenta el apoyo que reciben de holandeses, daneses, españoles y suecos.

 

 

Dejar una respuesta