El Presidente Gabriel Boric obedece de manera directa lo que conocemos como imperialismo norteamericano, o sea, él es una representación clara de los intereses de EEUU en la región, aseguró este martes, Demetrio Hernández Mandiola, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Chile.
En una entrevista a Radio La Primerísima, comentó que Boric no tiene una visión latinoamericana, excepto con gobiernos de la derecha.
Sobre el particular dijo que “él sigue manteniendo la imagen, se le sigue trabajando la imagen de ser un presidente de izquierda, de hecho, se preocupan tanto de la imagen que ponen los lentes muy similares a los que usaba Salvador Allende, se para como Salvador Allende, camina como Salvador Allende, porque necesita a la izquierda a su lado, o sino sería uno más de los que ya existen en el campo de la derecha”.
“Siempre se presentó a este nuevo gobierno y al presidente como un gobierno y un presidente de izquierda, y lo primero que hace es tirarse en contra de la izquierda latinoamericana, sobre todo contra Nicaragua, Cuba y Venezuela, ósea, sus primeras intervenciones son contrarias a los procesos que acabo de mencionar”, agregó.
El dirigente político del (MIR), se refirió a la decepción de los partidarios de Boric que creyeron que era de izquierda.
“Inmediatamente mucha gente que participó y que creyó que él era de izquierda, nosotros no creímos nunca que era de izquierda porque lo conocíamos, y nunca tuvimos de acuerdo y no votamos por él”, afirmó.
También se refirió a la batalla que libran los movimientos de izquierda en Chile y de su apoyo a naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela que quieren vivir y desarrollarse en paz.
Sobre este aspecto, dijo que esto no es fácil porque los medios de comunicación en su gran mayoría son privados, y la decisión de los empresarios de no comerciar e invertir en países como Nicaragua, simplemente por una cuestión ideológica-política.
Comentó que esto produce limitaciones, pero a pesar de ello se realizan marchas y se defienden las embajadas de estas naciones en Chile.
La solidaridad también se expresa en los foros internacionales en los cuáles nosotros participamos conjuntamente con el sandinismo y otro es la defensa de las distintas estructuras de la izquierda a nivel latinoamericano y de defensa de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y de Perú en su momento determinado, señaló.
Revolución Sandinista
Para nosotros fue una tremenda alegría que hubiese triunfado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en contra de Somoza, dijo Hernández.
Es como te inyectarán energía, esa fue una tremenda alegría después de tener nosotros durante mucho tiempo a varios compañeros que estuvieron combatiendo durante la guerra de liberación de Nicaragua, por esta relación de hermandad que tenemos con la lucha de Sandino, recordó.
Hernández aseguró que la relación con el FSLN se consolidó con la creación del Foro de Sao Paulo. Expresó que en esa época el peso más importante lo tenía el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT), en conjuntamente con el Partido Comunista de Cuba, el Frente Sandinista y otras organizaciones que estaban en mejor pie para enfrentar la necesidad de esta alianza y es ahí donde se fortalecen las relaciones con el sandinismo.
El dirigente destacó la forma en que los jóvenes nicaragüenses toman las banderas de lucha del sandinismo, las reivindica y las pone como parte de ellos.
Asimismo, hizo énfasis al crecimiento económico, la estabilidad que existe en Nicaragua.
Radio LaPrimerísima