La ruta que va desde la plaza de las Victorias hasta la Avenida de Bolívar a Chávez, pasando por el paso a desnivel de Tiscapa, fue inundada totalmente con una inmensa marea de pueblo que conmemora la Gesta Heroica de Pancasán y que además exige justicia y reparación por las víctimas del terrorismo golpista.

Hombres, mujeres y niños con ánimos y alegría levantaron la bandera del FSLN pronunciaron consignas y cantaron en respaldo al gobierno del pueblo, que ha garantizado las restitución de los derechos que fueron negados en tiempos de somocismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los participantes afirmaron que de esta manera el verdadero pueblo ha salido en defensa de las conquistas del sandinismo de la mano del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario y que quisieron ser arrebatadas por el terrorismo golpista auspiciado por sectores políticos minúsculos y el empresariado burgués.

Al mismo tiempo, reconocen que es inminente mantener viva la llama del proyecto por el que Silvio Mayorga y otros miembros de la dirección nacional del FSLN ofrecieron sus vidas en el cerro Pancasán, de Matiguás Matagalpa, ante el fuego inmisericorde de la guardia somocista.

Los Héroes del Amor del pueblo

El final de la caminata multitudinaria de este miércoles, que protagonizó el pueblo nicaragüense que pide Justicia y reparación, estuvo marcado por un emotivo reconocimiento público a los héroes del amor, héroes de la esperanza, héroes de la fe, héroes del pueblo, héroes que a como lo dijo la compañera Rosario Murillo “van a producir, están produciendo y ya han producido victorias”.

De igual manera muchachos y muchachas de nuestra valiente, heroica Juventud Sandinista hicieron entrega al Presidente Comandante Daniel Ortega de las primeras 524 mil 363 peticiones de justicia para las víctimas de terrorismo golpista.

“Como dice la canción, se acerca ya la hora de irnos cobrando, tanto dolor y crímenes sin razón, que viene ya sonando el sol, que dice así, revolución, revolución. ¡Ni un paso atrás!, ¡Ni un paso atrás! ¡Pancasán a 51 años, seguimos haciendo camino al andar!

“¡Héroes del amor siempre!, ¡Héroes del amor siempre! ¡Viva Daniel!, ¡Viva el Frente!, ¡Viva el heroico Pueblo de Nicaragua! ¡Viva la juventud! ¡0 Vivan las mujeres! ¡Vivan las familias nicaragüenses!”.

Pueblo clama a Dios Justicia

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo destacó que en esta nueva caminata multitudinaria el pueblo desde lo más profundo del corazón clama a Dios Justicia, clama a Dios por reconciliación y paz, clama a Dios para reencontrar el buen rumbo que traíamos “y lo vamos a reencontrar, porque con fe, con devoción, como hermanos en cristianismo, socialismo y solidaridad vamos adelante”.

Acompañaron en el acto al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, compañeros y compañeras víctimas del terrorismo golpista, familiares de víctimas, hermanos y hermanas con una fuerza admirable, ejemplo de la valentía del pueblo nicaragüense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leonel Morales presente en acto

Estaba en el acto Leonel Morales, dirigente de la UNEN, “secuestrado, torturado, malmatado en el sector de la UPOLI, firme junto a su pueblo librando la batalla de hoy, después de una larga recuperación”.

Mildred Cecilia Méndez Ventura, compañera de Bismark Martínez nuestro hermano “secuestrado cobardemente en el tranque del colegio San José, secuestrado cobardemente, secuestrado salvajemente, porque además subían los videos ellos mismos de la barbarie, de la tortura. Secuestrado en el tranque del colegio San José, en Jinotepe. Actualmente desaparecido”.

El grito de los nicaragüenses en la Rotonda Hugo Chávez era ¡Justicia! ¡Justicia! …

Estaba también Mildred Graciela Martínez Méndez, hija del compañero Bismarck Martínez, “ese hermano trabajador abnegado, ejemplar de la alcaldía de Managua, buen padre, buen compañero, buen esposo, extraordinario ser. ¡Pedimos justicia, exigimos justicia!”.

“Ese muchachito que desde que lo he visto en la televisión y ahí estaba el otro día me enterneció, sobre todo nos admira a todos, pidiendo justicia, José Daniel Martínez, nieto de Bismarck. Un nieto que reclama a su abuelo. ¡Justicia para las víctimas! ¡Condena, castigo para los terroristas golpistas!”, dijo Rosario.

Manuela del Carmen Flores Grijalva, abuela del compañero Carlos Alberto Miranda, asesinado mientras resguardaba la delegación de la alcaldía de Managua en el distrito 6. Llora a su nieto. ¡Justicia, para Carlos Alberto Miranda!

Amada Pineda de Arauz, madre del compañero Francisco Aráuz Pineda, militante sandinista, “dos hijos dos hijos entregados a la lucha y dos hijos que cultivan victoria desde le eternidad para el pueblo heroico de Nicaragua”.

La compañera Rosario recordó en el acto que Francisco Aráuz fue asesinado y quemado en la calle, pero además filmado grotescamente “por los terroristas que además bailaban alrededor de su cuerpo en un ritual diabólico, porque el golpismo y terrorista fue de principio a fin un ritual diabólico, perversidad, maldad”.

Anielka Castillo Rosales, hija del compañero Roberto Castillo Cruz, y hermana de Cristopher Roberto Castillo Rosales, asesinados los dos por terroristas que se encontraban en el tranque del colegio San José, en Jinotepe Carazo. ¡Justicia! ¡Exigimos justicia, pedimos justicia, clamamos justicia!

Jerson Santiago Castillo Rosales, hijo del compañero Roberto Castillo, y hermano de Cristopher, héroes del amor, héroes de la esperanza, héroes de la fe, héroes del pueblo, héroes que van a producir, están produciendo y ya han producido victorias.

Benigna Mendiola Sequeira, Madre de Lenin Mendiola Díaz, cobardemente asesinado en los alrededores de la Alcaldía de Matagalpa, combatiente histórico, militante sandinista, hijo de héroes.

Marbellí del Carmen Gutiérrez Rugama, madre del Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez, orgullosa madre, orgullosa de su hijo orgullo de nuestro país.

Asesinado junto a su compañero de patrulla en cumplimiento de su deber en el barrio San José Oriental del distrito 4 de Managua.

Karla Teresa Torres Hernández, esposa del teniente de la Policía Nacional, Gabriel de Jesús Vado Ruiz.

“También vimos el horror, la deshonra de los perversos que después de secuestrar, torturar, quitarle la vida a Gabriel lo quemaron en Masaya, en uno de los tranques de la muerte cerca de MEBASA, torturado por varios días, incluso, la fotografía que nos hizo llegar la compañera Loida Barreda, directora del Inatec, mostraba todavía los pisos llenos de sangre, las paredes llenas de sangre en el centro tecnológico Camilo Ortega, donde secuestraban, torturaban, asesinaban a nuestros hermanos”.

“Clamamos justicia, exigimos justicia. Todo crimen debe tener su castigo. Nuestro pueblo a suscrito centenares de miles de peticiones y sigue firmándolas en todo el país, exigiendo justicia, están aquí. Muchachos y muchachas de nuestra valiente heroica juventud sandinista que van a entregar a nuestro comandante 524 mil 363 solicitudes, peticiones de justicia para las víctimas de terrorismo golpista. ¡Castigo para los culpables! ¡Todos sabemos quiénes son, todos sabemos quiénes son!”, sentenció.

Firmas se sumarán a otras que se colectan en el país

El Comandante Daniel resaltó que las más de 524 mil firmas de los nicaragüenses que demandan justicia, serán sumadas a otras que se recolectan en todo el país.

“Familias nicaragüenses de esta Nicaragua que quiere trabajo y paz y justicia. Estamos recibiendo estas 524 mil 363 firmas, y vamos sumando más y las que faltan, las que faltan todavía, y estamos pidiendo justicia, mientras los organismos de derechos humanos, tanto internacionales como locales, la mayoría de ellos no actúan con justicia, para ellos estas víctimas no existen, para ellos estos torturados no existen, si el torturado es un sandinista no existe para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, imagínense, manejada esa comisión por quiénes, por los poderosos, por los que se han adueñado de continentes enteros por lo que han cometido genocidios”, resaltó el dirigente sandinista.

Instrumentos de la muerte y la mentira

Indicó que para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CIDH ) que fue invitada por el Gobierno de Nicaragua, en sus informes estos crímenes cometidos por los sectores golpistas, los torturados, los desaparecidos y asesinados, no existen y no fueron reflejados en sus informes.

“Los 22 policías asesinados no existen, para ellos los terroristas golpistas son unos angelitos que no torturaron a nadie, no mataron a nadie y entonces a estos hermanos quiénes los torturaron, quiénes los asesinaron, a estos 22 policías quiénes los torturaron, quiénes los asesinaron, a estos hermanos desaparecidos quiénes los tienen”, indicó Daniel.

Señaló que gracias a esos informes sesgados y parcializados de estos organismos “ya nadie cree en los organismos internacionales, nadie cree en los organismos internacionales porque se convierten en instrumentos de los poderosos, de los que imponen su política de muerte sobre los pueblos del planeta tierra, son los mismos que convirtieron en esclavos a pueblos de continentes enteros, que los transportaron desde África para que explotaran las plantaciones de algodón de los colonialistas blancos allá en el Norte en los Estados Unidos de Norteamérica, son los mismos colonialistas que han invadido y siguen invadiendo y destruyendo y destrozando a pueblos enteros”, dijo el gobernante.

Las políticas del terror

Añadió que estos organismos que tienen que ver con Derechos Humanos no son “más que un instrumento de la política de la muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia; son infames y es bueno que los nicaragüenses los vayamos conociendo mejor, para ellos no existieron los tranques (…) e ignoran totalmente las muertes provocadas por los golpistas asesinos, golpistas asesinos, que vinieron a romper la tranquilidad de un pueblo, que vinieron no solamente a matar, a asesinar a trabajadores del estado, a sandinistas, a destruir hospitales, escuelas, sino también que vinieron a destruir la economía de nuestro país y a destruir la seguridad social, para que desaparezca la seguridad social y los trabajadores ya no tengan seguridad social, por eso se lanzaron con tanta furia, por eso se lanzaron con tanta rabia como perros rabiosos buscando como destruir a Nicaragua”.

Gracias a Dios hemos logrado recuperar la paz y el trabajo

Enfatizó que después de esos momentos de terror y violencia de los grupos golpistas, ya Nicaragua ha recuperado la paz y el trabajo, reconociendo que sin los niveles logrados antes del 18 de abril.

“Gracias a Dios hemos logrado recuperar paz, estabilidad, trabajo, todavía no en la forma que se venía desarrollando el trabajo, la economía antes de estas actividades terroristas, pero si las familias nicaragüenses han logrado recuperar lo más importante que lo material, que es la paz y seguridad en la casa, en el barrio, en el caserío, en la playa y esta paz, esta seguridad no vamos a permitir que se le arrebate jamás al pueblo nicaragüense”, subrayó.

Reconoció que si hay paz y seguridad, se logra trabajar y esto ayudará a mejorar la economía y el crecimiento del país, a fin que aquel que se quedó sin trabajo pueda recuperar el empleo.

Indicó que los grupos golpistas y los que apuestan por la violencia, “están desesperados y todos los días hablan de tranque, tienen trancada la mente”.

“Con seguridad, con paz, pues viene creciendo o reactivándose la actividad económica, reactivándose el empleo, todavía hay camino que recorrer para que tengamos el mismo empleo que teníamos antes de este ataque terrorista y en estas condiciones claro que vamos a salvar la seguridad social, vamos a salvar el seguro para los trabajadores”.

Sostuvo que las autoridades están reuniéndose con las familias en los barrios, en las cuadras y en las comarcas, llamándonos todos a reconciliarnos más allá del pensamiento político.

Abrir las puertas para reconciliarnos

“Los sandinistas tenemos un profundo compromiso con la paz y por lo tanto a la hora de conversar, de dialogar, de buscar cómo desarrollar nuevamente la práctica de la reconciliación, no podemos ni debemos de excluir a nadie, las puertas tienen que estar siempre abiertas para platicar, para conversar, para quienes nos quedamos viendo mal, (…) pensemos que peleando entre nosotros, nos hacemos daños nosotros mismos, le hacemos daños a Nicaragua y que reconciliándonos como lo habíamos logrado desde el 2007 hasta el 18 de abril del 2011, Nicaragua, crece, progresa, ese es el camino, esa es la ruta, ese es el diálogo más efectivo que puede existir, el diálogo que practica el pueblo con el pueblo, la familia con la familia”.

Dijo que con el diálogo fue posible reconciliarnos después de aquella terrible guerra entre 1979 a 1990, en la que logramos acercarnos “con tanto más razón ahora, es conversando, dialogando pueblo con pueblo que vamos a asegurar la paz, la estabilidad del progreso de nuestro país”.

Y mientras el pueblo, las familias fortalecen la reconciliación y la paz, Daniel indicó que se debe seguir luchando por la justicia, “porque estos crímenes no pueden quedar impunes”.

“En este día que estamos recibiendo estas firmas que se la vamos hacer llegar a los ciegos de los organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la vamos a compartir lógicamente con los pueblos hermanos que se mantienen solidarios con el pueblo nicaragüense”.

Mandó un mensaje a los nicaragüenses que han emigrado a Costa Rica, a que regresen a nuestro país. Resaltó que desde mucho tiempo atrás siempre nuestros coterráneos emigran al vecino país y que las deportaciones son normales.

“Este año, por ejemplo, ellos han deportado 478 nicaragüenses, los han deportado y eso está en sus normas, está en sus leyes y nosotros en ese sentido no podemos decir que no, esa es una decisión de cada país, si estamos en contra de lo que es la discriminación contra los nicaragüenses, lo que es el irrespeto contra los nicaragüenses, después que también le sirven al pueblo de Costa Rica, eso si no podemos aceptarlo, eso tenemos que condenarlo”, dijo Daniel.

Con ciudadanos que no cometieron crímenes pueden regresar a Nicaragua

Indicó que entre Abril, Mayo, Junio y Julio muchos nicaragüenses se fueron a Costa Rica, donde las autoridades de ese país “hablan que es una migración controlada, o sea no es una migración todavía que los lleve a una alarma, sino una migración controlada y estamos hablando de 26 mil nicaragüenses, ya después ha frenado, ha bajado el flujo de nicaragüenses y estoy seguro que esos 26 mil nicaragüenses no se han ido a Costa Rica, porque sean criminales, estoy seguro que los 26 mil no son criminales, la mayoría se ha ido porque bueno cuando hay tensiones, cuando hay situaciones como estas mucha gente le entra el temor y busca parientes que tiene en el país vecino, busca familias que tiene en el país vecino, busca amigos que tiene en el país vecino y van para allá a esperar a ver qué pasa”.

“Qué le podemos decir a los que se sienten libres de pecado, pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener, pueden regresar y le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que nos pasen el listado de los que están pidiendo allá refugio, asilo, lo que sea y poder decirles, vea de todo este listado son estos nada más los que tienen acusaciones por delito porque torturaron, porque mataron, porque destruyeron, porque quemaron, se lo vamos a decir con toda claridad y si ellos los quieren dejar allá en Costa Rica, pues que los dejen en Costa Rica, porque eso sí, eso que están identificados porque cometieron crímenes, eso sí tienen que ir al proceso judicial y que el juez finalmente diga, decida el juez como se le aplica la ley”, dijo.

“ Vamos a formalizarle al gobierno de Costa Rica esta propuesta, que nos presenten todo el listado y luego incluso se puede firmar el acuerdo correspondiente con la garantía que aquellos que no tienen causa alguna aquí en nuestro país, porque no han cometido crímenes pueden regresar y nadie los va a tocar, nadie los va a capturar y que se puedan reencontrarse aquí con su familia”, señaló Daniel.

Héroes de Pancasán dieron la vida por trabajo, paz y justicia

Al referirse a la gesta heroica de Pancasán, el Comandante Daniel Ortega la catalogó como una etapa de la lucha heroica del pueblo nicaragüense, del Frente Sandinista. “Y tuvimos la oportunidad en aquellos meses de estar en Pancasán, haciendo coordinaciones con los compañeros que se encontraban en los campamentos, en las montañas”, subrayó.

Relató que incluso coordinando lo que fue el traslado del doctor Oscar Danilo Rosales, un médico que tenía cátedra en la Universidad de León, “y la guerrilla necesitaba un médico. Estaba Carlos al frente de la guerrilla, nuestro hermano Carlos Fonseca. Había sufrido un ataque violento de esas enfermedades que provoca el agua cuando está descompuesta, y con fiebre. Y hacía falta un médico y fue cuando Oscar Danilo tomó la decisión de incorporarse a la guerrilla de Pancasán, incorporarse como médico guerrillero”.

Destacó que ahí en Pancasán fue cuando Carlos hizo el comentario, “cuando el compañero Francisco Moreno estaba con unos campesinos de la guerrilla, luego que tomó la iniciativa de enseñarles a leer, entonces Carlos fue el que comentó cuando lo vio… entonces enséñenles a leer”.

Destacó que estos hermanos que dieron su vida en las montañas, en la zona de Pancasán, dieron la vida por el trabajo y por la paz de los nicaragüenses.

Dieron su vida “por el Trabajo, por la paz y la justicia para los nicaragüenses. Entre ellos nuestro hermano Silvio Mayorga, que era de los fundadores del Frente Sandinista. Nuestro hermano Rigoberto Cruz, el seudónimo de Rigoberto era Pablo Ubeda, originario de la Libertad, Chontales. También de la dirección histórica del Frente, de los fundadores”.

“Francisco Moreno, era estudiante de secundaria. Otto Casco, Fausto García, Oscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez, un campesino tan hábil y tan fiero que le decían el Tigre de Cerro Colorado, un cerro de la zona de Pancasán. Carlos Reina, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco, quienes fueron asesinados y torturados”, recordó.

Además, mencionó a los dirigentes campesinos como Eufrosino Dávila, Caucado Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz y sus cinco hijos. Y Oscar Armando Flores, quien fue torturado y luego asesinado.

“A más de uno de ellos debió haber conocido aquí la compañera Amada y la compañera Benigna, porque la Amada y la Benigna, compañera de Bernardino Díaz Ochoa, ese campesino que fue torturado y asesinado”.

“No crean que los hijos, los familiares que tiene caídos, asesinados, desde aquellos tiempos, pasando por el período de la guerra impuesta por los Estados Unidos, hasta estos momentos, ¿cuántos hijos son?, ¿cuántos familiares?, un motón. Hasta tiernos asesinados. No es uno, ni dos, ni tres. Son decenas. Porque en la montaña arrasaban con las familias completas, pensando que con eso iban a matar al Frente Sandinista de Liberación Nacional e igual que los golpistas, igual que los terroristas que pensaban que sembrando el terror y la muerte iban a matar al Frente Sandinista”.

Dirigiéndose a los hermanos y hermanas, a las queridas familias nicaragüenses dejó claro que el mensaje sigue siendo, la búsqueda de la justicia para todos, “para todos, y para toda Nicaragua paz y trabajo”.

Agregó que para que pueda haber trabajo, tiene que haber paz. Para que pueda haber trabajo tiene que haber seguridad. Para que pueda haber educación, y que los niños puedan ir a la escuela sin que los padres estén preocupados de los que le pueda pasar, tiene que haber seguridad, trabajo y paz. Paz y trabajo. A seguir luchando por el trabajo, por la paz, por la seguridad. Todos juntos hermanos nicaragüense reconciliándonos a como manda Dios, reconciliándonos como lo manda Cristo.

¡Sandino Vive, La Lucha Sigue! ¡Patria Libre o Morir! ¡Y que Viva Nicaragua Bendita y Siempre libre!

 Canal6