Un 24 de noviembre, pero de 1980, las Madres de los Héroes y Mártires de la lucha sandinista, se pronunciaban en defensa de la Revolución y denunciaban la agresión imperialista perpetrada  a través de la contrarrevolución.

Reproducimos este texto que ha publicado el equipo de Barricada Historia para reconocer el valor, la convicción y la mística de estas madres, cuyo ejemplo sigue vivo y luminoso, 38 años después.

 DEL COMITÉ DE MADRES DE HÉROES Y MÁRTIRES DE MASAYA

El Comité de Madres de Héroes y Mártires de nuestra asociación popular sandinista, consciente de los actuales momentos que vive nuestro proceso revolucionario consideramos:

  • Que la bandera roja y negra simboliza la libertad por la cual nuestros hijos, esposos y familiares dieron su vida.
  • El Frente Sandinista de Liberación Nacional es la vanguardia de nuestro proceso, se ganó ese derecho a través de 20 años de la lucha por la libertad de nuestro pueblo.
  • Tomando en cuenta las maniobras reaccionarias de Robelo y sus aliados y las innumerables violaciones a nuestro espacio aéreo y a nuestro territorio nacional por parte de militares hondureños con actitudes agresivas, acordamos:
  • Exigir castigo para aquellos elementos contrarrevolucionarios que han pisoteado nuestra gloriosa bandera roja y negra, ya que con ello pisotearon la sangre derramada por nuestros hijos y nuestros sentimientos de madre.
  • Reconocemos al Frente Sandinista de Liberación Nacional como vanguardia indiscutible de este proceso revolucionario, ganado a sangre y fuego junto a nuestro pueblo.
  • Pedimos a nuestra junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que aplique el peso de la ley revolucionaria a las maniobras reaccionarias y contrarrevolucionarias del MDN y toda su camarilla.

Exigimos al gobierno de Honduras que se respete nuestra soberanía nacional, para lo cual cuenta con nuestro apoyo.

Nuestros viejos abonaron con su sangre el camino arduo de nuestra lucha por la libertad de Nicaragua, para nunca permitir a quienes nunca supieron que era tirar bombas de contacto, que nunca movieron un dedo para enfrentar al enemigo y que además de gozar de la libertad y generosidad de nuestra Revolución, abusen de ella.

Les recordamos que la sangre derramada por nuestros hijos y su memoria serán defendidas por nosotros en todo momento, hasta sus últimas consecuencias.

POR ESOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS, JURAMOS DEFENDER NUESTRA REVOLUCIÓN, NUESTRA BANDERA ROJA Y NEGRA Y NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL

HÉROES Y MÁRTIRES DE NUESTRA REVOLUCIÓN POPUPAR SANDINISTA
¡¡ PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!!