Gazteria / Juventud

El nuevo año escolar 2019 estrena nuevo modelo educativo en Nicaragua

Año escolar 2019 Cantos de Vida y Esperanza estrena nuevo modelo educativo en Nicaragua

Acto realizado en el centenario Instituto Juan José Rodríguez de Jinotepe, Carazo. Foto: Jairo Cajina

El ministro asesor del presidente Daniel Ortega en materia de educación, compañero Salvador Vanegas, destacó los avances y los nuevos programas educativos que se pondrán en marcha en el nuevo “año escolar 2019, Cantos de Vida y Esperanza”, durante un solemne acto realizado en el centenario Instituto Juan José Rodríguez de Jinotepe, Carazo, un ícono de los centros de educativos del país.

Vanegas manifestó que en este día se fortalecen los corazones en esta patria bendita, hoy cuando con los rayos de sol salieron por todos los caminos, por todas las ciudades del país, desde las comunidades rurales más recónditas hasta todas las cabeceras municipales, los miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes llenos de alegría para ir a clases.

“Cantos de Vida y Esperanza, viviendo el legado de Rubén, aquí estamos en el Instituto Juan José Rodríguez, fundado en 1919, o sea que este año llega a su primer Centenario de funcionamiento, formando a generaciones, haciendo luchas emblemáticas, construyendo victorias”, resaltó Vanegas.

Destacó que este año, este ciclo escolar, se hace con la certeza de que será un excelente año para seguir mejorando la calidad educativa.

“Este no es un cualquier ciclo escolar, es un año escolar que nos encuentra mejor preparados y nada mejor que miremos los rostros, las diferentes expresiones de la comunidad educativa”, añadió y mostró a los niños y niñas de preescolar, la educación inicial, que hoy “arranca su primer año del nuevo modelo de educación basado en desarrollo infantil y estas docentes que tienen mucho amor por los niños, con todos estos niños y van a hacer posible la promoción del desarrollo infantil en todas sus dimensiones”.

Dijo que este año se verán muchas más orquestas como la que cantó a Rubén Darío en Jinotepe, “cantando el Himno Nacional, cantando nuestras tradiciones”.

“Aquí tenemos a estos jóvenes que son orgullo del país y que este año vamos a ver muchos de ellos ejecutando viola, violín, cello, contrabajo, trompetas, trombones, todos los instrumentos que nos llenan el alma y el espíritu para seguir recorriendo estas rutas en esta patria bendita y siempre libre”, expresó el asesor presidencial.

Resaltó la presencia en el acto del Coro Rubén Darío, que canta al poeta universal en muchos municipios. “Alzando sus voces, alzando sus colores, alzando sus sonrisas, alzando su música que nos llena el alma, llenos también de arte, cultura y tradición con las danzas de Carazo, como el Toro Huaco, con el Güegüense, con el Gigante, con los diablitos, con El Viejo y La Vieja, con todo aquello que ha sido construido y está en nuestras raíces y nos llena de orgullo nacional”, dijo Vanegas.

Vanegas prosiguió expresando que “vamos a tener niños y niñas de primero y segundo grado este año, avanzando en inglés hacia segundo grado; y aquí están los niños y niñas con sus textos de estudios que han sido trabajados por expertos nacionales e internacionales para que estos sean que van a egresar del sistema educativo, dominando el inglés como un segundo idioma”.

Resaltó las aulas digitales móviles, en las cuales los jóvenes este año van a usar las nicas Tablet para aprender, usando tecnologías en las diferentes asignaturas, pero “este año no solo vamos a usar tecnología, este año, además vamos a comenzar a producir contenidos”.

“Vamos a producir contenidos para móviles, vamos a producir contenidos en block de estudios, de ejercicios en matemáticas, en historia, en geografía, en lengua y literatura. La tecnología en función de mejorar nuestro aprendizaje, la calidad de los aprendizajes que nos hace crecer como personas y ser mejores seres humanos”, agregó.

“También tenemos este año el reto de fortalecer los métodos de evaluación centrados en el aprendizaje, no se trata nada más, de hacer el examen con lo que memorizamos, este año vamos a profundizar la lectura comprensiva, analítica, la resolución de problemas, el dominio de los métodos científicos y esto se expresará en excelencia académica”, recalcó Vanegas.

Destacó la presencia de los mejores estudiantes de excelencia académica. “La comunidad educativa unida en paz, en reconciliación” dijo Vanegas al destacar la presencia de los comités de alimentación escolar, madres y padres de familias que preparan las meriendas de los estudiantes, los que recibieron un prolongado aplauso.

Son un millón 200 mil raciones de alimentos las que llegan a los centros de estudios de preescolar, primaria, primaria en el campo, secundaria en el campo y escuelas normales en todo el país, dijo Vanegas.

Anunció que este año los docentes avanzan en un desafío que es estratégico. Este año van a reducir la brecha entre los jóvenes que dominan la tecnología y los docentes que no nacieron en un mundo tecnológico, pero que están aprendiendo a dominar la tecnología y a producir contenidos.

Son docentes que se están formando a partir del programa de Master Training del hermano país de Corea del Sur, que ha acompañado al país y que estaban presentes en el salón. Ellos estarán en el Instituto Augusto C. Sandino de Excelencia Académica donde estos docentes van a formarse y van a producir contenidos educativos.

Indicó que en el acto estuvieron presentes jóvenes y adultos de los programas de educación de adultos. Son jóvenes que trabajan en el día y estudian en la noche y en modalidades flexibles.

Destacó también la presencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria que lideran las rutas de mejoramiento de la calidad educativa desde las aulas de clases.

Dijo que este año no solo tendrán educación física, más intensa actividad física y aprendizaje y dominio de diferentes deportes.

El director del Instituto Juan José Rodríguez, Germán Jesús Rodríguez Ruiz, destacó los 100 años de existencia del centro. Ese centro cuenta con mil 555 estudiantes y fue fundado en 1919. Añadió que es un honor que se haya celebrado el acto de apertura del ciclo escolar en ese centro.

Durante la apertura oficial del año escolar se realizaron exposiciones sobre la merienda escolar y los textos educativos.

Chinandega festeja con amor el inicio del curso escolar 2019

Decenas de estudiantes chinandeganos del Instituto Nacional de Secundaria Tomás Ruiz Romero, marcharon llenos de alegría y felicidad hacia las nuevas victorias, en representación de los miles de estudiantes que esta mañana se dirigieron a sus respectivos centros de estudios en el inicio del Curso Escolar 2019.

año-escolar

Rosita

Con un desfile colorido por las principaled calles acompañado de las autoridades municipales y departamentales se dio inicio al año escolar 2019.

año-escolar

Deja un comentario

Tema creado por Patria Libre o Morir | PLOMO