El Ayuntamiento de Laudio (Araba), junto a la Embajada de Nicaragua en España, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del pueblo de Nicaragua y la ONG Honek, llevaron a cabo el día de hoy, en el salón de plenos de este ayuntamiento, un acto en conmemoración del 85 Aniversario de la partida física del Héroe nicaragüense, General de Hombres y Mujeres libres, Augusto C. Sandino. En el evento también se le rindió homenaje al periodista, escritor, abogado y político vasco Ramón de Belaustegigoitia, oriundo de este pueblo, quien le realizó una de las más importantes entrevistas a Sandino, publicada en 1934, bajo el título Con Sandino en Nicaragua.
El acto contó con las palabras de bienvenida del Alcalde Natxo Urkijo. Asimismo la sobrina nieta de Ramón de Belaustegigoitia, Gentzane Belaustegigoitia, expuso un breve perfil de su tío abuelo y, agradeció al Gobierno de Nicaragua, la oportunidad de poner en valor su figura, en correspondencia a la gesta y el pensamiento del General Sandino. Manifestó su grata emoción. El Compañero José Miguel Jiménez realizó una lectura de los pasajes de la entrevista. El Compañero Embajador, Carlos Midence, agradeció en nombre del Gobierno Sandinista y Pueblo de Nicaragua y a la vez brindó palabras sobre el pensamiento de Sandino.
Asistieron familiares de Ramòn de Belaustegigoitia: Gentzane Belaustegigoitia (sobrina nieta), su esposo Joxeba Lizeaga, Lide Belaustegigoitia (sobrina y ahijada de Ramón) Juanis Izaguirre (sobrina política) y Jone Belaustegigoitia (sobrina nieta). También asistieron internacionalistas, cooperantes y comunidad nicaragüense residente en esta región. Un merecido tributo.
De izquierda a derecha: Joxeba Lizeaga (esposo de Gentzane), Gentzane Belausteguigoitia, Doña Juanis Izaguirre (madre de Gentzane. Sentada)
Jone Belausteguigoitia (junto a Gentzane) Embajador Carlos Midence, Alcalde de Llodio, Don Natxo Urkijo y doña Lide Belausteguigotia.
El acto también fue realizado por la Plataforma Sandinistak y el Colectivo «Arlen Siu» de Euskal Herria