#NicaraguaQuierePaz

Séptimo comunicado de la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua

Este miércoles 20 de marzo en conferencia de prensa se dio a conocer el comunicado No. 7 de la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz.

Comunicado de Prensa No. 7

El día de hoy, miércoles 20 de marzo del 2019, gracias a las gestiones del señor Nuncio Apostólico, como testigo y acompañante y el Delegado Especial del Secretario General de la OEA, y dado el acercamiento de posiciones alcanzado, se logró retomar el proceso de negociación en el campus del INCAE.

La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país.

La mesa aprobó la Agenda de la Negociación, la cual se dará a conocer a continuación al pueblo de Nicaraguay a la Comunidad Internacional.

La mesa de negociación ha decidido hacer una invitación formal a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales.

La mesa de negociación acuerda asimismo hacer una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación de todas las personas presas o detenidas.

La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.

Managua, 20 de marzo de 2019


Agenda de la Negociación

Los miembros de la mesa de negociación, comprometidos con la paz, la justicia, la seguridad, la democracia, la estabilidad y el progreso de Nicaragua, acordamos la siguiente agenda y sus temas generales, en orden alfabético, a ser luego desarrollados con amplitud en la mesa de negociación:

  • Fortalecer la democracia y reformas electorales para la realización de procesos electorales.
  • Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.
  • La liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.
  • La verdad, justicia, reparación y no repetición.
  • Mecanismos de implementación de los acuerdos.
  • Una vez logrados los acuerdos en la mesa de negociación, ésta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos. En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.

Nota: Las partes acuerdan desarrollar a lo inmediato y de manera simultánea los temas de liberación de todas las personas presas y detenidas, y de la democracia y reformas electorales.

Managua, 20 de marzo del 2019.

Deja un comentario

Tema creado por Patria Libre o Morir | PLOMO