La Asamblea Nacional concluyó este miércoles con la aprobación de la actualización del Código Civil de la República de Nicaragua, instrumento jurídico que brindará a los usuarios y aplicadores de justicia, el uso de una legislación moderna que restituye derechos a la población.
El presidente de ese poder del Estado, doctor Gustavo Porras, dijo que el articulado del Código Civil lo integran 3.984 artículos, instrumento jurídico que llevaba 85 años sin actualizarse.
La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, recordó que la cuarta edición del Código Civil data desde hace 150 años. La tercera actualización se le practicó en 1934.
“Se hacía necesario actualizar este código que estuviera en armonía y acorde a la nueva Constitución Política que tenemos, de igual forma creamos un nuevo Código Procesal Civil, un nuevo Código de Familia, un nuevo Código Procesal Laboral”, expresó la legisladora.
Con la actualización del Código Civil se conoce cuáles son los artículos que han quedado derogados en el referido Código, cuáles han quedado inaplicables por distintas razones, sean porque están repetidos con otros artículos o porque están contenidos en otras leyes.
Sobre aspectos que están contenidos en otras leyes la diputada Martínez precisó el caso del tema del Registro de la Propiedad en la que la mayoría de los artículos contenidos en el Código Civil están recogidos en la ley de la Ley General de Registro Público, dijo la legisladora.
El trabajo que hicieron los legisladores fue una cuarta edición del referido Código y significó también la actualización de una serie de vocablos que cayeron en desuso.
La diputada ejemplificó que en este caso quedaron en desuso el vocablo peyorativo de hijo legítimo e hijo ilegítimo, porque en la Constitución Política todos somos iguales, al igual que el vocablo patrón y peón.
En el caso del vocablo “cosa” se cambió por “un bien” mueble o inmueble. También cayeron en desuso una serie de autoridades como el juez de mesta.
“Todo eso fue un trabajo de actualización bastante arduo, en el que estuvimos inmersos muchos grupos de trabajo, desde la Comisión Técnica de la Comisión de Justicia, después pasar a manos de la comisión que dictaminó y luego al plenario donde hemos tenido también el apoyo de muchos asesores”, expresó la parlamentaria.
Después de 3 años de trabajo de actualización, que incluye casi año y medio de revisión y aprobación en el plenario del Legislativo, ahora la Junta Directiva deberá emitir una resolución que será aprobada en sesión para autorizar la publicación de la cuarta edición del Código Civil de la República de Nicaragua, y enviarla a la Gaceta Diario oficial del Estado, para su publicación y entrada en vigencia.