Emakumeak

Mujeres de Nicaragua: empoderadas, seguras y protegidas por las leyes

La voluntad política del Gobierno permite las mujeres nicaragüenses desempeñen un rol fundamental en la sociedad y sean visibilizadas

Funcionarias de Nicaragua destacaron las políticas gubernamentales que empoderan a las mujeres en nuestro país.

Vilma Rosa González, jefa de la delegación de Relaciones Públicas de la Policía Nacional; la diputada Martha Marina González; Yahoska Rivas, Procuradora de la mujer y Jessica Leiva, Ministra de la Mujer, resaltaron el papel de la mujer en tareas fundamentales para el avance del país.

Sin duda alguna el rol que jugamos nosotras apropiándonos de esos espacios cedidos por esa voluntad política, es un complemento con el deseo de la mujer a salir adelante y el empoderamiento que hemos demostrado a lo largo de la gestión en la segunda etapa de la Revolución; 13 años que han logrado abrir una estructura estatal que no visibilizaba y excluía a la mujer con políticas neoliberales, destacó la ministra de la Mujer, Jessica Leiva.

Resaltó que las mujeres en el campo y en las zonas urbanas se han empoderado y hoy tenemos acceso a nuestra educación gratuita y también a la salud.

Yahoska Rivas, procuradora de la Mujer, resaltó que hablar del conjunto de derechos humanos hacia las mujeres, es hablar de garantizar la vida digna que las mujeres nicaragüenses “merecemos; venimos avanzando, profundizando este protagonismo de las mujeres en todos los espacios”.

Esto es a través del reconocimiento humano de las mujeres, del derecho a la vida, accesos gratuitos con lo que contamos las mujeres hoy en día. Tenemos acceso a la educación y al microcrédito, recordó Rivas.

Para la comisionada Vilma González, la creación de la Ley 779 fue un avance muy significativo para las mujeres. Una ley especializada en proteger la vida, los derechos de las mujeres cuando son violentadas. Este es un logro sustancial de todos.

Agregó que la creación de las Comisarías de la Mujer en los 153 de municipios de Nicaragua, es también un logro importantísimo y que viene a contrarrestar las denuncias sobre violencia hacia las mujeres.

Dejar una respuesta