Venezuela

Presidente Daniel Ortega: «TIAR se creó como instrumento de la política expansionista de los EE.UU»

El presidente Daniel Ortega, durante el acto de conmemoración de la heroica batalla de San Jacinto denunció las nuevas arremetidas en nuestra América con la pretención de algunos representantes de gobiernos para convocar al TIAR en contra del gobierno legítimo de Venezuela, irrespetando la soberanía de los pueblos.

La potencia norteamericana, no el pueblo, no confundamos al pueblo, con lo que es el poder económico militar que es el que realmente alimenta esa política y las ha alimentado a lo largo de la historia. Y vemos cómo lanza golpes por todas partes del mundo, cómo atropella, cómo irrespeta, cómo desconoce los que son los principios que ellos mismos suscribieron en Naciones Unidas, después de la segunda guerra. Todos esos principios que se suponen principios sagrados, que comprometen a todos los estados de nuestro planeta, a todos los gobiernos”, enfatizó.

Se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR, convocaron al TIARRecientemente, los países que son todavía miembros de TIAR, ¿Para qué? Para hacer planes de guerra, de muerte, de más dolor, para el hermano pueblo de Bolívar, de Chávez, en contra del gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro, haciendo planes, con el TIAR”, denunció.

En todo caso, si les interesa a ellos utilizar el TIAR, ¿donde cabría utilizar el TIAR? Aunque estamos por el principio que antes que sea aprobado, de que se negocie este tema, el TIAR sí cabe utilizarlo tal y como se estableció en su momento, después de la segunda guerra (mundial), que se creó el TIARSe creó para ser un instrumento realmente de la política expansionista de los Estados Unidos, que decía ‘América para los Estados Unidos, y no querían ver a Europa. Para ese entonces no era la Unión Soviética el enemigo, el enemigo era Europa, que no querían que Europa compitiese con ellos, que Europa se moviera en el campo económico con un proyecto como el canal hacia esta región entonces ahí nació el famoso TIAR que era para defender a los países latinoamericanos de más allá de nuestra América, es decir, desde Canadá hasta Chile y las islas del Caribe. Era para defendernos en caso de que una potencia de otra región, de otra zona, dígase Europa, que era la gran amenaza que ellos veían, atacara a un país de esta región. Entonces ahí se unía la región para defender a ese país”.

Continuó explicando: “Pero ¿qué pasó? Ese TIAR que se creó en el contexto de la OEA más bien sirvió, uno para invadir países latinoamericanos, no con tropas europeas, ni con tropas de la Unión Soviética, cuando existió la Unión la Unión Soviética, ni con tropas de Asia, ni de China, ni de África, sino con tropas norteamericanas, con las tropas de Somoza, unas tropas de los criminales golpistas que gobernaban Brasil, Argentina y todos esos países, ahí se formó el destacamento que iba a librar de la democracia a República Dominicana cuando invadieron República Dominicana”.

Y cuando los argentinos se decidieron a buscar cómo recuperar las Malvinas, que sí pertenecen a Argentina, y que sigue bajo el dominio por las fuerzas de las armas, el poderío militar y de las alianzas entre los poderosos, sigue bajo el dominio del Reino Unido, de Inglaterra, entonces cuando Argentina se lanza a recuperar a las Malvinas y va el ejército argentino a recuperar las Malvinas, si es su territorio, está ahí mismo, no está a miles de kilómetros como está Inglaterra, entonces Inglaterra manda su poderosa flota de guerra, su poderosa fuerza naval, vienen medios aerotransportados, vienen medios blindados, viene artillería, vienen tropas, es decir, todo un ejército desplazándose desde Europa hasta el sur de américa. ¿Y qué hicieron los Estados Unidos? ¿Qué hizo Canadá?”.

Era el momento de que se uniera toda América Latina independientemente de los gobiernos que tenían, era el momento de unir todas las fuerzas, empezando por los Estados Unidos y Canadá¿para qué? para no permitir el paso de los barcos de guerra de todo ese tren de barcos que venían desplazándose sobre el mar, hacia las Malvinas. No, ellos se hicieron cómplices y los apoyaron, y les dieron información, es decir, traicionaron a América Latina y el Caribe, y traicionaron en particular a la Argentina, añadió.

Conspiran en contra de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El comandante presidente expresó que ahora ¿cómo se le ocurre al gobierno argentino andar conspirando en contra de Venezuela, conspirando en contra de Nicaragua el gobierno argentino, buscando la paja en el ojo ajeno, cuando tiene la enorme viga en su propio ojo?

No solamente por los graves problemas internos, sino porque tiene ocupada las Malvinas, deberían estar pidiendo que se reúna el TIAR para ir a liberar a las Malvinas y que regresen a manos de sus verdaderos y legítimos dueños que es el pueblo argentino”, enfatizó.

Igual podríamos decir de Cuba, el ensañamiento que tiene siempre contra Cuba el imperio. Cada día más ensañamiento, les revuelve el hecho de la resistencia, de la dignidad del pueblo de Martí, del pueblo de Fidel, del pueblo de Raúl, encabezado por el compañero Miguel Díaz-Canel. Y lo terrible es que hay países que se suman, o que no dicen nada, frente a la violación de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba».

Como se están violando los derechos humanos de todo el pueblo venezolano, o cuando se lanzan amenazas contra Nicaragua, se aplican lo que ellos llaman sanciones, que no son más que agresiones contra Nicaragua, están violando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, acusó.

Dijo que ahí en Cuba lo que hay es un territorio ocupado también por los Estados Unidos: Guantánamo, territorio legítimo. ¿Y qué le digo yo a los representantes deGobierno, no de pueblos, que se reúnen en la OEA a conspirar y a despotricar contra Venezuela, contra Cuba, contra Nicaragua? Les digo: cuando están invocando ese instrumento de guerra que es TIAR, si quieren invocar a que se utilice ese instrumento de guerra que es el TIAR, entonces que se utilice para liberar a las Malvinas de la dominación británica y para liberar Guantánamo de la dominación de los Estados Unidos, porque son territorios legítimos de Cuba, Guantánamo y del pueblo argentino las Malvinas, esa es la ruta que debían tomar, pero no, se prestan a ser instrumentos del imperio, como se prestaron los que trajeron a Walker y después vino Walker y los desconocía, hasta les pegó un tiro, a eso se exponen al actuar de ese forma, donde están traicionando los principios de lo que es el derecho, tanto tal y como se considera en Naciones Unidas, como se contempla y se considera en la OEA”.

Principios son irrespetados 

El presidente de Nicaragua resaltó que “Son principios que están siendo irrespetados, así tranquilamente: irrespetados. Y si una corte internacional que depende de Naciones Unidas porque es un organismo máximo, quiere conocer de los delitos que comete la potencia, entonces viene la potencia y amenaza y lanza agresiones en contra de los magistrados de esa corte”, añadió.

A esos extremos hemos llegado, es la barbarie tratando de imponerse, porque por otro lado también hay rechazo a esa política de barbarie que lo que hace es provocar inestabilidad e inseguridad en todos los campos en el mundo. Irrespeta los acuerdos de orden económico, de orden comercial, desconoce los organismos de derechos humanos, pero se sienten con el derecho de juzgar a todos los países del mundo”, reiteró.

Fue profético al declarar que es una actitud que está presente, cierto, pero que tendrá un tiempo corto.

Esas actitudes son comportamientos, es una agresión a la vida y vemos cómo agreden a la humanidad entera cuando después de suscribir, los Estados Unidos como estado acuerdos, convenios que tiene que ver con la lucha en favor del medio ambiente, y para que el cambio climático no termine de aniquilar a la especie humana, ellos tranquilamente se retiran del acuerdo que habían suscrito”, dijo.

Acuerdos firmados por toda la comunidad mundial, ellos se retiran. Es decir, no hay ley alguna que respeten. Actúan como actuaba Walker, igualito. Actúan como forajidos sin ley, más que con la fuerza que les da derecho de ser una potencia militar y una potencia económica”, recalcó.

La paz en la región, principio a defender

No obstante, dijo que los nicaragüenses estamos seguros de que esta es una etapa que la humanidad va a superar, una etapa que el pueblo norteamericano va a superar y una etapa donde tenemos un enorme reto los latinoamericanos y caribeños de superar y no dejarnos chantajear y no dejarnos atemorizar, independientemente de la ideología del gobierno y de quien gobierne en cualquier país latinoamericano. Hay principios que son elementales, esenciales que estamos obligados a defender, que ya nos hemos comprometido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es el principio de la paz en nuestra región”,afirmó.

Fue claro al señalar que lo que hay es una manipulación total, un irrespeto al derecho. “Por eso, hermanos nicaragüenses, hoy más que nunca tenemos que defender los principios sagrados, entonces no estaban escritos en ningún tratado internacional. No existía Naciones Unidas en 1854, pero ya los patriotas nicaragüenses, encabezados por el general José Dolores Estrada, los patriotas nicaragüenses con Andrés, lanzando la piedra. Ellos sí sabían que esos derechos estaban presentes, que son inherentes a la especie humana, son derechos que ya por instinto, sin necesidad que se diga por un organismo internacional que no existía entonces, había que defenderlo, el principio de no intervención, el principio de no injerencia, el derecho de hacer frente a la intervención y derrotar la intervención por poderosa que esta fuese”.

El comandante Daniel destacó que ese el ejemplo que nos dejan y el compromiso que nos dejan los héroes y los mártires de septiembre, que lograron defender la independencia de Nicaragua y la independencia de Centroamérica y que nos permiten en estos tiempos, frente a los retos que enfrentamos, frente a las agresiones que enfrentamos, nos permiten un pueblo con una gran moral, que sabe luchar, que sabe vencer y que sabe trabajar todos los días en favor de sus propias familias, en favor de la patria y defendiendo la soberanía del país.

¡Qué vivan los héroes y mártires de septiembre! ¡Qué viva el Pueblo de Nicaragua! ¡Qué viva la Independencia de Nicaragua!

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén